El Ballet Nacional de Perú lleva el lirismo del movimiento al Festival de la Cueva de Nerja
El lirismo a través del movimiento, donde el ir y venir de las emociones se convierten en sensaciones y proyecciones del cuerpo en el espacio llevando como punto medular la concentración del trazo usando como instrumento los cuerpos afinados, como discurso de expresión. La propuesta del Ballet Nacional de Perú para el 55 Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja no lleva escenografía, solo el diseño de luces que reafirma el entorno o ambiente que naturalmente poseen la gruta. Será el jueves, 24 de julio.
El Ballet Nacional, es el elenco oficial de danza escénica en el Perú y, como tal, es uno de los órganos de difusión del Ministerio de Cultura de Lima Perú.
Por iniciativa de la artista norteamericana Kaye Mac Kinnon (escuela y elenco), el Ballet Nacional tuvo su origen el 1ro de mayo de 1967, con la formación de su primer elenco, en una época en el que el Instituto Nacional de Cultura, aún se denominaba Casa de la Cultura. Su estructura inicial renovada en 1979 a fin de otorgarle una nueva técnica, basada en el trabajo de grupo, se da como resultado de la fusión del Grupo Nacional de Danza Clásica con el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos.
El propósito principal que alienta sus acciones es crear un estilo que sea producto de una síntesis original del ballet clásico y de las técnicas modernas, y que refleje además el auténtico sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, sin sacrificar en esa búsqueda la multiplicidad de las raíces culturales del país.
Desde su fundación, el esfuerzo por el progreso de la compañía se ha volcado principalmente a darle versatilidad, calidad artística y profesional al elenco, para poder así dar a conocer la danza al público más variado. A partir de 1988 el elenco está dirigido por la maestra Olga Shimasaki. Desde entonces se ha distinguido por emprender todos los años giras a diferentes ciudades del territorio nacional, irradiando su acción de intercambio cultural a nivel internacional, gracias a invitaciones que recibe de países como Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.
El Ballet Nacional cumple anualmente un intenso ciclo de actividades, además de las diversas temporadas que realiza en diferentes teatros de la capital. Las Temporadas importantes se realizan en Verano / Otoño, Fiestas Patrias, Primavera, Fin de Año, Funciones didácticas para escolares. En cada una de ellas se ofrecen piezas del repertorio universal del ballet clásico, neoclásico y contemporáneo, así como estrenos propios, con la colaboración de coreógrafos, maestros, quienes permiten que los integrantes del Ballet Nacional enriquezcan su bagaje técnico y artístico. Entre los más destacados figuran maestros y artistas de la talla de Anna Sokolow, Alexander Plissetski, Rosemary Helliwell, Susana Linke, Royston Maldoon, Jacob Lascu, Annette Page, Anneli Vuorenjuuri, Stephen Jenkins, Diana Haight, Sandra Balestracci, Rodolfo Fontanetto, Pascal Vincent, Jaime Díaz, Haydee Caycho, Liliana D´Albyni, Jimmy Gammonet, Jorge R. Vede, Heywood Mc Griff, Sondra Lomax, Nolan Dennett, Jaime Pinto, Claudio Muñoz, Gary Palmer, Martín Padrón, Genevieve Chaussat, Dana Tai Soon Burgess, Carmen Rozestraten, Mark Foehringer, Héctor Sanzana, Pepe Hevia, Francisco Centeno, Fernando Hurtado. Destacable es también la forma en que la visita y contacto con estos profesionales estimula a los artistas del Ballet Nacional lo que da lugar a la aparición de coreógrafos nacionales.
Desde 1979, el Ballet Nacional ha enriquecido su repertorio con mas de doscientos treinta y ocho coreografías, entre las que se incluye repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, lo que habla muy claramente el trabajo realizado y sobre todo de la madurez, capacidad y ductilidad del elenco de bailarines profesionales que integran el Ballet Nacional, consolidado gracias a la energía que proporciona la experiencia del trabajo continuo por más de 46 años de actividad artística.

