Rincón de la Victoria se suma a la Jornada Nacional de Limpieza de Fondos Marinos y Playas del próximo 7 de junio

Rincón de la Victoria participará el próximo 7 de junio en una nueva jornada de ciencia ciudadana y sensibilización ambiental impulsada por Eco&Dive dentro de la campaña nacional LIBERA 1m², promovida por Ecoembes y SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Red de Vigilantes Marinos. El concejal de Playas, Sergio Díaz (PP), ha explicado que “esta actividad tiene como objetivo contribuir al conocimiento del problema de la basuraleza marina, fomentar la participación ciudadana y concienciar sobre la necesidad de conservar los ecosistemas costeros y marinos de nuestro litoral”. Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado que “la protección de nuestro litoral es una prioridad para este Ayuntamiento.

Leer más

Vélez-Málaga revalida sus Banderas Azules y consolida su litoral como referente de calidad, seguridad y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado el izado de las Banderas Azules correspondientes al año 2026, un reconocimiento que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del municipio con la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la sostenibilidad y la gestión medioambiental de sus playas. El acto ha contado con la participación del primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM; la teniente de alcalde de Benajarafe, Rocío Ruiz (PP); y el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches (GIPMTM). Jesús Pérez Atencia ha destacado que el Ayuntamiento se siente “tranquilo y muy satisfecho” por el trabajo desarrollado durante todo el año desde la Delegación de Playas

Leer más

La Diputación impulsa un proyecto de puntos limpios móviles y de proximidad para mejorar la recogida de residuos específicos en municipios menores de 5.000 habitantes

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga (CPRSUM), impulsa soluciones para mejorar la recogida de residuos específicos en municipios menores de 5.000 habitantes mediante puntos limpios móviles y de proximidad, con el objetivo de facilitar a los pueblos pequeños instalaciones adecuadas. Esta actuación se ha abordado en la jornada técnica ‘Gestión de Residuos Específicos Municipales’, celebrada en La Térmica, en la que el CPRSUM ha puesto en común la situación actual de la recogida selectiva de residuos específicos y ha avanzado en soluciones concretas para los municipios de menor población. El presidente del CPRSUM, y diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, ha explicado que “los municipios de menos de 5.000 habitantes

Leer más

La campaña de alto riesgo se inicia con 1.089 hectáreas quemadas, 455 menos que en 2025

La Junta de Andalucía ha activado hoy la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, periodo durante el que entran en vigor las restricciones asociadas al alto peligro de incendios forestales. El director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha destacado que este año el periodo de alto riesgo se inicia con 1.089 hectáreas quemadas frente a las 1.544 del año 2025. Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han registrado 161 intervenciones en terrenos forestales, frente a las 115 del mismo periodo de 2025. Estos datos reflejan

Leer más

El área recreativa de La Viñuela estrena nuevo mobiliario y equipamiento y más zonas verdes tras una inversión de la Diputación de un millón de euros

El área recreativa de La Viñuela, junto al embalse, ha renovado completamente su aspecto después de diversas obras de adecuación y mejora que ha financiado la Diputación con un millón de euros. Se han instalado nuevas mesas, bancos y farolas, se han ampliado las zonas verdes y se ha realizado una reforma de la zona de recepción de visitantes y la sustitución del mobiliario del parque infantil y del parque canino. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, han inaugurado este remodelado espacio de ocio y esparcimiento ciudadano situado en el perímetro del pantano, utilizado por miles de personas durante todo el año. Alcaldes de la comarca de la

Leer más

Rincón de la Victoria se consolida como líder en el reciclaje de orgánico y es galardonado con la ‘Escoba de Platino’

Rincón de la Victoria ha sido distinguida con el premio internacional `Escoba de Platino´, máxima condecoración otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), tras lograr el oro en la pasada edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente. En esta ocasión, el jurado del XX Concurso Escobas de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), ha premiado la implantación del sistema de recogida de la fracción orgánica de Rincón de la Victoria, haciendo partícipes a los vecinos en la limpieza pública y ciudadano de la ciudad, junto a colectivos, profesionales, trabajadores y Ayuntamiento en el sistema de recogida de orgánica, que ha situado a Rincón

Leer más

El nuevo contrato de Parques y Jardines de Rincón de la Victoria alcanza los tres millones de euros por año

El nuevo contrato de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha adjudicado por los próximos 5 años y contempla una inversión por año de casi tres millones de euros, 2.963.417,99 con el IVA incluido, hasta 100.000 € en mejoras iniciales, 50.000 € en mejoras anuales y un importante incremento de las zonas verdes municipales. Así lo ha explicado el concejal del área, Manuel García (PP), que ha destacado las importantes novedades que trae consigo este contrato y “que redundará en un municipio más verde”. El contrato se ha adjudicado a la UTE Ingeniería y Diseños Técnicos, SAU-ITUVAL S.L. “Hemos adjudicado el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines que tendrá una enorme repercusión en el

Leer más

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria activará el dispositivo especial de playas el próximo 1 de junio con todos los servicios destinados a garantizar la seguridad, limpieza y disfrute del litoral

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pondrá en marcha el próximo 1 de junio el dispositivo integral de playas con el objetivo de garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los servicios durante la temporada estival. El servicio de salvamento, socorrismo, prevención e información permanecerá operativo hasta el 15 de septiembre, todos los días de la semana, en horario de 12:00 a 20:00 horas. El dispositivo estará integrado por un equipo de 22 profesionales, entre coordinador, personal sanitario y socorristas. El concejal de Playas, Sergio Díaz (PP), ha explicado “que este servicio velará por la seguridad y atención de los bañistas a lo largo de todo el litoral del municipio, manteniendo una coordinación permanente con Protección Civil y la

Leer más

Las lluvias y las temperaturas suaves retrasan la circulación del virus del Nilo en Andalucía

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha informado hoy, en el Puesto de Mando Avanzado de Sanlúcar de Barrameda, de que el Programa de Vigilancia y Control del virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía, activado por la consejería el pasado 1 de mayo, “no ha detectado circulación del virus en la comunidad autónoma hasta ahora”. De momento, no se ha notificado este año ningún caso en humanos de fiebre del Nilo Occidental (FNO), pese a la búsqueda activa de casos; ni se han detectado casos de aves silvestres o en équidos. “Esta situación, un tanto anómala para esta época del año, se podría explicar, según nos indican los expertos, por las lluvias de los

Leer más

Vélez-Málaga trabaja en la elaboración de su Plan Municipal contra el Cambio Climático con un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga viene trabajando en la elaboración de su Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC), una herramienta estratégica fundamental para avanzar en la protección medioambiental del municipio, reforzar la adaptación ante los efectos del cambio climático y seguir construyendo un modelo de ciudad más sostenible, resiliente y comprometido con el futuro. Este documento, cuya elaboración responde además al cumplimiento de la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, permitirá establecer líneas de actuación concretas para afrontar los desafíos climáticos desde el ámbito local, promoviendo medidas de mitigación, eficiencia energética, sostenibilidad urbana y conservación de los recursos naturales. El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), ha

Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies