La Diputación impulsa un plan de inversiones productivas con carácter comarcal
La Diputación de Málaga va a impulsar la actividad económica y productiva en la provincia con siete proyectos de ámbito comarcal que impulsarán la cultura, el turismo y la industria agroalimentaria, que son los sectores más dinámicos para creación de empleo en la actual coyuntura económica. Estas actuaciones, que supondrán una inversión de 8 millones, beneficiarán a los municipios de la Costa del Sol, Guadalhorce, Ronda, Antequera, la Axarquía y el área metropolitana de Málaga, según ha anunciado el presidente, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por el diputado y presidente del Patronato de Recaudación, José Alberto Armijo, que también es alcalde de Nerja.
Junto a ellos han estado los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Antequera, Manuel Barón; Estepona, José María García Urbano; Vélez, Francisco Delgado; Ardales, Juan Calderón; y Álora, José Sánchez.
Bendodo ha explicado que la política de austeridad que caracteriza a la acción de gobierno desde su toma de posesión va a ir acompañada de iniciativas para el crecimiento a través un plan de inversiones productivas con carácter comarcal, que incluye los siete proyectos mencionados. “Se trata de una estrategia que nos marca una gestión adecuada y coherente de los recursos”, ha afirmado.
Este plan es resultado del encargo realizado por Bendodo a la diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, el pasado 8 de junio, cuando asumió el cargo de vicepresidenta primera de la Diputación.
Bendodo ha afirmado que la Diputación de Málaga quiere sacar mejores resultados de su papel en la provincia, consciente de que los retos actuales requieren de nuevas iniciativas para la obtención de recursos. “Este equipo de Gobierno se esfuerza por aumentar y garantizar las inversiones a pesar de la situación económica actual”, ha añadido.
En este sentido, el presidente ha explicado que sólo con una política responsable y austera como la que desarrolla la Diputación se podrá cumplir con el objetivo de que la provincia avance, conjugando ajustes y crecimiento.
Una de las principales novedades de este plan es la colaboración del Patronato de Recaudación en la financiación de los siete proyectos, que también contarán con recursos propios de la Diputación. “El Patronato de Recaudación gestiona el cobro de tasas e impuestos municipales a los ayuntamientos y percibe una cantidad por ello, pero su objetivo no es ganar dinero”, ha aclarado el presidente.
Por tanto, ese capital se va a transformar en inversiones que revertirán en los municipios en los que se realiza la recaudación de tributos. Los proyectos se centran en las localidades que catalizan la mayor parte de la actividad de las comarcas para que irradien su impacto turístico y económico hacia los municipios limítrofes.
Estas inversiones, que suman 8 millones de euros, representan un esfuerzo de la Diputación por el crecimiento económico de la provincia: “Hemos incluido productos de referencia que revitalicen la economía local y que tengan incidencia sobre todos los municipios de las comarcas”, ha asegurado el presidente.
En la comarca de la Axarquía, con una población de 140.000 personas, se respaldará al motor económico local, el sector agroalimentario, con la carretera de acceso al parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga y con un vivero sectorial de empresas.
Austeridad y crecimiento
Bendodo ha detallado las medidas de austeridad que posibilitarán un mayor ahorro y permitirán aumentar las inversiones. En este sentido, la institución ha iniciado un proceso de integración de tres de sus empresas dependientes para racionalizar recursos, mediante el aprovechamiento de sinergias y la puesta en común de sus estructuras. Se trata de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
El nuevo ente, según Bendodo, se encargará de la promoción, la planificación y la innovación turística, con el objetivo de fomentar la principal industria económica de la provincia. “Estas empresas pueden ampliar su servicio y funcionamiento si unen sus estructuras en un ente común que aproveche mejor las sinergias que generan”, ha dicho.
La integración de organismos supondrá un ahorro que la Diputación podrá destinar a inversiones en municipios. La institución adelgazará su estructura para priorizar la ayuda a los ayuntamientos con menos recursos y avanzará en el proceso de revisión de competencias para no asumir atribuciones impropias. Bendodo ha reiterado que el principio ‘una administración, una competencia’ “será la clave del funcionamiento diario”.
Este eje de acción explica el traspaso progresivo de la Escuela de Enfermería a la Universidad de Málaga (UMA), porque la institución no tiene competencias en educación, y que se esté negociando el convenio colectivo, para adaptar las condiciones laborales de la Diputación a las circunstancias actuales.
En este punto, el presidente ha anunciado que, en aplicación de la Ley Estatal de Presupuestos Generales 2012, los empleados de la Diputación pasan de trabajar 32,5 horas efectivas a 37,5 horas reales a la semana, ya que, por un lado, se amplía de 35 a 37,5 horas semanales y se dejan en suspenso otros 30 minutos al día que contemplaba el convenio colectivo. Esto supondrá 20 horas más al mes y afectará a una plantilla de 1.514 empleados. También se aplicará esta medida en el Patronato de Recaudación Provincial, que tiene una plantilla de 462 trabajadores.
Dentro de esta acción se favorecerá la conciliación familiar, al ampliar el horario flexible de 7.15 a 17 horas, ganando a la vez en productividad. En total, el ahorro será de 474.240 horas al año.

