Rincón de la Victoria permite fraccionar la mayoría de los tributos municipales
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado este miércoles que los cerca de 2.000 residentes del municipio se están beneficiando del fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), y la tasa por la recogida de Basura Doméstica a través del Plan Especial de Pagos acordado entre el Patronato de Recaudación Provincial y el Consistorio.
Además, han indicado que se trata de una cifra que, por segundo año consecutivo, ha registrado un “importante volumen de solicitudes” y por el que los contribuyentes del término municipal pueden acogerse a este programa de flexibilidad de pago para la mayoría de los tributos municipales: Basura Industrial, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), vado, entrada de carruajes y el impuesto de Tracción Mecánica.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través de la un comunicado, puede solicitarse el pago a dos, tres y nueve meses para casi la totalidad de los tributos municipales.
Así, si se elige el pago fraccionado en dos plazos las mensualidades se harían efectivas en los meses de abril y octubre; si se elige en tres sería en abril, julio y octubre, y si es de nueve meses, las cuotas se facturarán desde el mes de marzo hasta noviembre. Por lo que quienes se acojan a una de estas tres modalidades deberán domiciliar los pagos en cuenta bancaria y no tendrán que volver a presentar la solicitud en años sucesivos, ya que ésta se renovará automáticamente, salvo que el contribuyente informe de lo contrario.
No obstante, aquellas personas que no deseen realizar los pagos de forma fraccionada podrán seguir abonando el recibo en un único plazo. Para solicitar el fraccionamiento del pago los interesados pueden personándose en cualquier Oficina del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, tal es el caso de las oficinas ubicadas en la primera planta del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria o cumplimentando un documento.
En este último caso, será cuando haya recibido una carta con el Plan de Pagos Especial, que tendrá que remitir por correo al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, situado en la calle Severo Ochoa 32, Parque Tecnológico de Andalucía y que irá acompañado de fotocopia del DNI. Además en 2010 solo dispondrá de este medio para fraccionar las deudas de padrón anual en periodo voluntario.
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha asegurado que cada vez son más los ciudadanos que se adhieren a esta medida que tiene como objetivo “flexibilizar las obligaciones del contribuyente con fórmulas más cómodas de pago” y ha añadido que “utilizar esta opción no supone un coste económico añadido, simplemente dividir el pago anual en distintos plazos a los que el ciudadano puede cogerse en periodo voluntario”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha señalado que “a esta modalidad de pago se pueden acoger todos los contribuyentes en periodo voluntario, que finalizará el próximo 31 de enero”.