El Archivo Histórico provincial acoge una muestra con documentos del siglo XV y XX
‘Salvando el patrimonio. La restauración de documentos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga’ es el título de la muestra que ha inaugurado la Consejería de Cultura en el Archivo Histórico Provincial con documentos restaurados de los siglos XV al XX.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de febrero, incluye el libro de actas capitulares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de 1625 y 1626 y un conjunto de capítulos de Abu Said Faray b. Qasim, conocido como Ibn Lubb, relativo a cuestiones religiosas y perteneciente a uno de los libros hallados en Cútar, fechado entre 1450 y 1487, que se exponen por primera vez.
Asimismo, se exhibe una treintena de documentos datados entre el siglo XV y el XX, instrumental y materiales de restauración y medios informativos. La Consejería de Cultura ha organizado visitas guiadas dirigidas al público en general para que conozcan el trabajo de restauración que se realiza en las instalaciones, según ha anunciado el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García.
“Este es un patrimonio muy frágil, pues los documentos originales quedan afectados a lo largo de los años, si no se cuidan apropiadamente, por factores como la humedad, temperatura, luz, insectos, roedores o por la misma manipulación de una forma inadecuada, por lo que hay que seguir incidiendo en la correcta adopción de medidas preventivas de conservación”, ha explicado el delegado.
En la exposición pueden contemplarse, según los datos aportados por la directora de las instalaciones, Esther Cruces, documentos como un acta notarial de un recaudador de seda del Reino de Granada, datada en 1512, o un registro de intervención de salida de caudales del Tesoro Público, de 1895, afectado por los daños producidos en el incendio, especialmente por el humo, que tuvo lugar en 1922 en el Palacio de la Aduana. De 1572 en adelante es el libro que contiene autos capitulares del deán y el Cabildo Catedralicio de Málaga.
De la capital también son, por ejemplo, protocolos de escrituras públicas realizadas ante el escribano Gonzalo Rodríguez, de 1496, 1497 y 1400 o el llamado ‘Libro de Asiento de Hermanos’ de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, que recoge documentos de entre 1790 y 1842. De Antequera es una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, de entre 1576 y 1580.
Para la exposición se cuenta con la colaboración del Archivo Municipal de Vélez-Málaga, el Archivo del Cabildo Catedral de Málaga y el Archivo de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, también de la capital. Abierta hasta el próximo 11 de febrero, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, se organizarán visitas guiadas a la muestra y el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial los jueves entre las 12.00 y 13.00 horas, previa concertación.

