Obras Públicas estudiará alternativas para la ubicación de un puerto deportivo en Torrox y Nerja
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, va a realizar un estudio de alternativas para la posible ubicación de un nuevo puerto deportivo en los términos municipales de Torrox y Nerja. Ello se debe a que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino emitió un informe desfavorable a la anterior propuesta, por entender que afectaba negativamente a la playa de Wilches.
La construcción de un nuevo puerto deportivo en este tramo del litoral malagueño es una propuesta contemplada en el Plan de Orde-nación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, al considerar que existe un déficit de este tipo de infraestructuras turís-ticas en la zona y es la única opción para facilitar abrigo a las embarcaciones de recreo. Sin embargo, el informe desfavorable de Costas a la primera opción planteada por la Agencia de Puertos, situando el puerto entre las playas de Calaceite y de Wilches, hace necesario un nuevo estudio de alternativas.
Así, se va a analizar, por un lado, la localización del puerto en el término municipal de Torrox, deplazándolo un poco más hacia Poniente respecto a la anterior propuesta, a fin de que las infraestructuras de abrigo no afecten a las citadas playas de Wilches y Calaceite. Por otra parte, también se estudiará su ubicación en un tramo de costa rocosa del municipio de Nerja contiguo a la citada playa de Wilches, lugar propuesto por el propio Ayuntamiento nerjeño.
Las alternativas se analizarán desde los puntos de vista ambien-tal, de la dinámica litoral, económico-financiero y de la demanda de atraques deportivos existente en la actualidad. Se pretende que el nuevo puerto incorpore, además de un número aún no determinado de atraques para la flota de recreo, un varadero, zonas terciarias y un muelle para pequeñas embarcaciones de pasajes turísticos.
