Diputación inicia una campaña de información sobre el sistema arbitral de consumo
La Diputación ha iniciado una campaña para difundir en varios municipios de la provincia de Málaga los beneficios que el Sistema Arbitral de Consumo tiene tanto para los empresarios como para la ciudadanía en general.
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial que permite resolver los desacuerdos que puedan surgir entre un usuario o comprador y un vendedor o prestador de servicios. Este sistema ofrece rapidez, porque se tramita en un máximo de cuatro meses desde la designación del Colegio Arbitral. Además, es gratuito y requiere de la voluntariedad de ambas partes.
Las empresas que se adhieren al Sistema Arbitral de Consumo pueden contar con un distintivo oficial, una etiqueta de calidad que provocará una mayor confianza en el consumidor.
Con estos fines, la Diputación va a llevar a cabo una campaña de difusión e información en los municipios de Benalmádena (24 y 25 de noviembre); Vélez-Málaga (26 y 27 de noviembre); y Ronda (28 y 29 de noviembre).
En segundo lugar, la institución provincial promoverá la captación de empresarios para su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Al ser voluntario el sometimiento de una controversia a arbitraje, se pretende que los empresarios manifiesten esa voluntad con carácter previo a que surja el conflicto. Ello se hace mediante la llamada Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, que lleva aparejada la concesión del distintivo que asegura que, en caso de conflicto si el consumidor inicia el procedimiento arbitral, el empresario va a aceptarlo. Esta campaña de adhesión se va promover en Alhaurín de la Torre, Álora, Benalmádena, Mijas y Vélez-Málaga.