La Junta entrega 635.000 euros en subvenciones para instalaciones deportivas en la Axarquía
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el delegado del Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, han entregado a representantes de 44 municipios malagueños las resoluciones por las que se les otorgan subvenciones para obras y equipa-mientos deportivos.
El importe total de las actuaciones a realizar es de casi 2.800.000 euros, de los que la Consejería de Turismo aportará 1.820.000 y el resto estará a cargo de los distintos ayuntamientos. En la Axarquía, la ayuda asciende a 635.000 euros.
Las actuaciones serán 28 obras para la construcción de nuevas instalaciones y de acondicionamiento de instalaciones existentes: once pistas polideportivas, ocho campos de fútbol, tres piscinas, tres gimnasios, dos pistas de pádel y una pista de tenis. Parte de estas subvenciones será destinada a la adquisición de equipamientos para once gimnasios, seis polideportivos, cuatro equipamientos deportivos, dos piscinas, y un equipamiento deportivo para mayores (maquinaria de gimnasia al aire libre). En total, 25 subvenciones.
En la Axarquía, el total de las subvenciones de la Junta de Andalucía superan los 635.000 euros, siendo, en cinco ocasiones del 100 por 100 de la actuación, del 75% en nueve ocasiones y del 50 % en tres. Destaca como inversiones más importantes la instalación de césped artificial en los campos de fútbol de Alfarnatejo y Macharaviaya y la construcción de un graderío y acondicionamiento del suelo del polideportivo en Arenas.
La delegada del Gobierno ha señalado a los alcaldes y alcaldesas que acudieron a recibir las resoluciones que la Junta de Andalucía demuestra con estas ayudas su voluntad, ya anunciada en varias ocasiones, de impulsar la práctica deportiva para todos los ciudada-nos, con la construcción de nuevas instalaciones y la mejora de las existentes, con objeto de que todos los habitantes de cualquiera de los municipios malagueños tengan fácil acceso a practicar deporte.
Gámez ha recordado que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene prevista una inversión de 215 millones de euros en los próximos seis años en la provincia para la construcción de nuevas instalaciones, como los doce pabellones cubiertos, las seis piscinas cubiertas y la pista de atletismo que se están construyendo actualmente.
Empleo y riqueza
La delegada recordó también que otro objetivo es, además, contar con unas infraestructuras deportivas de excelencia, como centros deportivos de rendimiento o instalaciones especializadas, que permitirán la celebración de pruebas deportivas de gran nivel. “Estos eventos, que se unen a las inversiones en obra pública que estamos hoy facilitando, podrán generar empleo y riqueza, y, al mismo tiempo, una amplia cobertura de los medios de comunicación, con el efecto de promoción de destino turístico y deportivo de la provincia malagueña, con lo que se cumplen varios objetivos muy importantes en estos momentos: luchar contra el paro, alentar las prácticas deportivas y ayudar a la industria turística”.

