El GIPMTM negociará esta semana con responsables estatales la independencia de Torre del Mar
El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), se reunirá esta semana con dirigentes estatales socialistas para negociar los términos del acuerdo negociado con esta formación provincial en la moción de censura contra el alcalde de Vélez – Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). La intención de los independentistas es continuar con el trabajo iniciado para la segregación de Torre del Mar antes del Pleno del 25 de octubre en el que presumiblemente será elegida alcaldesa la candidata socialista, María Salomé Arroyo.
El concejal Javier Checa (GIPMTM) ha informado en rueda de prensa de que tras la firma del acuerdo con el PSOE para la presentación de la moción se ha establecido una hoja de ruta para la independencia de Torre del Mar “que se está cumpliendo a rajatabla”.
En este proceso se incluye un calendario de reuniones con el PSOE, “más allá de la esfera provincial o autonómica” y del resultado de esos encuentros dependerá el apoyo o no de los segregacionistas a la moción de censura que se votará el próximo 25 de octubre.
“Si hay gato encerrado damos marcha atrás, porque firmar la moción no significa que esté todo hecho”, ha añadido Checa.
El GIPMTM ha insistido en que lo único que ha motivado el apoyo a la iniciativa para arrebatar la Alcaldía a Francisco Delgado Bonilla ha sido el ayuntamiento para Torre del Mar, “que se puede conseguir por la vía de la negociación política con los que gobiernan ahora, los socialistas”.
El edil ha señalado que se intentará alcanzar un acuerdo con el Estado con respecto al recurso que el GIPMTM tiene presentado en el Tribunal de Estrasburgo sobre el expediente de segregación de Torre del Mar.
El pacto entre el PSOE y los independentistas establece que ese acuerdo será en el marco de la legislación vigente, algo que para el concejal del GIPMTM José Luis Sánchez Toré, que no firmó la moción y que calificó el acuerdo de “engaño“, significaba que Torre del Mar nunca podrá acceder a su independencia sin una modificación de la ley.
Según Checa, cuando PSOE y GIPMTM hablan de la legislación vigente, no se refieren a la normativa de la Junta de Andalucía sobre demarcación, “sino a las propias normas del Tribunal de Estraburgo, que les permite alcanzar un acuerdo amistoso“.
“Me da pena que un compañero de viaje venga ahora a poner en duda la honorabilidad de la defensa de los intereses de Torre del Mar”, ha manifestado Checa, quien ha destacado que no va a permitir que se hable de “engaño”, ya que el expediente “sigue vivo en Estrasburgo“.
Por su parte, el presidente del GIPMTM, Manuel Rincón, ha asegurado que no ha engañado a nadie en la negociación, ya que “lo primero” que hubo sobre la mesa fue el Ayuntamiento para Torre del Mar, “sin complejos y sin enfrentamientos”.
