Ciudadanos solicita una campaña de sensibilización con el bienestar del menor en las separaciones de los padres
El grupo municipal Ciudadanos presenta una moción para la creación de una campaña de sensibilización para los niños en el proceso de separación de los padres. La portavoz, Elena Aguilar, ha declarado que esta campaña tiene como finalidad “prevenir la aparición de problemas en los menores tanto a corto, medio y largo plazo”. Una iniciativa, qu según ha informado, se ha realizado en otros ayuntamientos con mucho éxito por lo que “debería convertirse en prioridad absoluta por parte de las instituciones y colectivos”.
La campaña está, en parte, también dirigida a los padres que inician un proceso de separación para que tengan en cuenta los resultados de sus actitudes en la mente de los niños, por eso, los objetivos principales son el promover la toma de conciencia de las repercusiones negativas sobre los hijos que una separación conflictiva puede acarrear, escuchar a los hijos lo que realmente es importante y necesario para ellos y prevenir la aparición de dificultades en los menores.
Para la puesta en marcha de cometido, el grupo municipal Ciudadanos ha explicado en su propuesta que sería positivo contar con la participación de psicólogos que ayuden a sobrellevar y dar respuestas a aquellos menores en esta situación que ya de por si les cuesta entender. “Es fundamental que ante un proceso de separación de los padres los niños no se sientan culpables por ello y que asuman cómo va a ser su vida a partir de ese momento, por eso el papel de psicólogos es fundamental”, ha comentado.
Como puntos destacables de esta campaña están el paliar al menor de esos síntomas psicopatológicos que puedan determinar y condicionar dificultades personales y de relación con los demás, y por otro lado, intentar poner fin a una realidad que agrede a los menores o bien, intervenir sobre aquellos aspectos que se puedan modificar y permitan garantizar un entorno que cuide de las necesidades de éstos por el elevado riesgo con el que conviven.
Por último, Ciudadanos, considera que de aprobarse esta moción “sería fundamental darla a conocer a través de folletos u otros documentos escritos tanto en colegios, institutos e instituciones relacionadas como los AMPA, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) , asociaciones locales y medios de comunicación”.
