Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz, autora del cartel y pregonera de la Semana Santa veleña 2027

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha presentado a las personas encargadas de anunciar la Semana Mayor veleña de 2027. Leopoldina Valdemoro será la encargada de hacerlo a través de los pinceles en el Cartel, mientras que Chiqui Muñoz lo hará con la palabra en el Pregón Oficial.

Tras hacerlo oficial en la Junta celebrada la noche del lunes, el presidente de la Agrupación, Rafael Moreno, lo daba a conocer este miércoles junto al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), y las propias protagonistas.

Moreno resaltaba sobre la autora del cartel su carácter multidisciplinar y su trayectoria artística, así como su vinculación con Vélez-Málaga desde su infancia. “Es una persona que transmite humildad, sencillez en el trato y con un maravilloso universo interior que plasma en su obra”, ha señalado el presidente, quien le agradecía que haya aceptado el encargo y mostraba su confianza en que “plasmará con maestría el instante que quedará en el imaginario colectivo y que nos representará durante todo 2027”.

En cuanto a la pregonera, el máximo responsable de la Agrupación ha destacado de Chiqui Muñoz que es “una trabajadora incansable, discreta, amable, sencilla, directa, incluso combativa cuando ha creído firmemente en la causa que defendía”. Moreno ha puesto también en valor su trayectoria cofrade y su vinculación con la Cofradía de Estudiantes, señalando que se trata de “una mujer respetuosa con la tradición, pero también conocedora de su tiempo y de la evolución de la idiosincrasia cofrade”.

Leopoldina Valdemoro ha agradecido a los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad “que hayan confiado muchísimo en mí, que me conocen como artista y como persona”, así como a la Agrupación de Cofradías por respaldar su propuesta. “Es un honor, un orgullo y una satisfacción que cuenten conmigo”, ha señalado.

La artista ha explicado que afronta el encargo desde una visión de la Semana Santa muy ligada a sus recuerdos de infancia y adolescencia, pero también desde el compromiso con la Cofradía que ha depositado su confianza en ella. “Quiero hacer un trabajo como hago yo todo siempre, que es con muchísimo compromiso”, ha asegurado, destacando que en esta ocasión lo afrontará “con muchísimo amor y con un respeto que va a ser increíble”.

Valdemoro ha reconocido finalmente que espera “estar a la altura de lo que significa esto, por lo menos plásticamente”.

La designación de la autora del cartel ha corrido a cargo este año de la Cofradía de la Soledad, cuya hermana mayor, María Trinidad Martín, subrayaba que la hermandad “tenía claro que tenía que ser una persona vinculada con nuestra ciudad y también queríamos que fuese una persona que, además de tener capacidad y formación, tuviese un lenguaje propio, y Leopoldina reúne todas esas condiciones”.

“Es licenciada en Bellas Artes, tiene una importante formación artística desarrollada también en Italia y cuenta con una trayectoria en la que ha trabajado distintas disciplinas, especialmente la pintura y la escultura. Su obra tiene una personalidad muy definida y una sensibilidad que creemos que puede dialogar muy bien con el significado de nuestra Semana Santa”, explicaba el lunes a los presentes en la Junta de Gobierno.

Además de su calidad artística, la hermana mayor ha apuntado que la autora del cartel “tiene algo que para nosotros es muy importante: conoce Vélez-Málaga, conoce el entorno de San Francisco y conoce nuestra Cofradía. Ha participado con nosotros en nuestra estación de penitencia y existe esa cercanía que creemos que también puede ayudar a interpretar lo que somos. Nos parecía especialmente bonito que fuera una mujer y que, además, nunca hubiera realizado un cartel de Semana Santa”.

Respecto a las expectativas sobre el cartel, ha asegurado que “queremos una obra con personalidad, una mirada nueva y una interpretación propia de nuestra Semana Mayor. También valoramos mucho su cercanía, su buen trato y la magnífica predisposición que ha mostrado desde el primer momento. Para nosotros era importante encontrar a alguien que recibiera este encargo no solo como un trabajo artístico, sino como una oportunidad de expresar algo que tiene un significado especial para nuestra ciudad y para nuestra Cofradía”.

Por último, Martín ha dejado claro que los hermanos de la Cofradía de la Soledad “estamos muy ilusionados con este proyecto” y que “ahora empieza un camino apasionante: que una artista con una trayectoria propia interprete, desde su sensibilidad, qué significa la Semana Santa de Vélez-Málaga y, especialmente, la Soledad”.

Por su parte, Chiqui Muñoz ha recibido su designación “con mucho honor y mucho placer” y ha agradecido al presidente de la Agrupación, a la Junta de Gobierno y a los hermanos mayores la confianza depositada en ella. Al mismo tiempo, ha definido el nombramiento como “un regalo” y ha reconocido el orgullo que supone “poder ser pregonera de mi pueblo, de Vélez-Málaga”.

Muñoz ha manifestado que afronta el encargo como “todo un reto” y, sobre todo, como “un compromiso”, marcado por “el respeto y la responsabilidad que esto conlleva”. La pregonera ha recordado además que será la séptima mujer en la historia en pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa veleña.

“Acompañada de Leopoldina, mujer pintora, es todo un honor y todo un placer”, ha señalado, avanzando ya que comenzará de inmediato a trabajar en un pregón que tendrá su cita el próximo 13 de marzo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), ha destacado el papel que las mujeres y los jóvenes han desempeñado en la evolución de la Semana Santa veleña. “Las mujeres forman parte de todo el tejido que hace grande esta Semana Santa”, ha afirmado, considerando que Leopoldina y Chiqui representan “dos valores fundamentales para seguir trabajando por nuestra Semana Santa”.

Lupiáñez ha destacado la sensibilidad artística de Leopoldina y su vinculación con Vélez-Málaga, mientras que sobre Chiqui ha puesto en valor su trayectoria al frente de la Cofradía de Estudiantes y su capacidad para asumir ahora el Pregón Oficial. El alcalde se ha mostrado “orgullosísimo, contentísimo y expectante” ante los dos grandes momentos de 2027: la presentación del Cartel y el Pregón de la Semana Santa veleña.

El acto también ha contado con la presencia del nuevo consiliario de la Agrupación de Cofradías, Antonio Prieto Zurita, quien tomó posesión como párroco de la iglesia de San Juan el pasado viernes, 18 de septiembre, y que se incorpora así al acompañamiento espiritual de la Semana Santa veleña.

También te puede interesar  Vélez-Málaga y la Asociación TDAH Axarquía ponen en marcha la segunda edición del taller de teatro inclusivo para familias

Prieto Zurita, que apenas lleva unos días en Vélez-Málaga, ha mostrado su disposición a ponerse al servicio del mundo cofrade veleño. “Aquí vengo a servir”, ha asegurado, definiéndose como un “humilde trabajador de la viña del Señor” y destacando su identificación con una religiosidad popular que, según ha explicado, forma parte de su propia vocación y de su vinculación desde niño con la Semana Santa.

El nuevo consiliario ha rememorado que antes de su vocación religiosa se planteó incluso la restauración de imágenes y los estudios de Bellas Artes, aunque finalmente, según sus propias palabras, “el Señor me dijo que sería restaurador de almas”.

Dos fechas ya marcadas en el calendario cofrade de 2027

Con la designación de cartelista y pregonera, la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027 comienza a tomar forma y ya cuenta con dos fechas señaladas.

El 17 de enero tendrá lugar la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa veleña, obra de Leopoldina Valdemoro, mientras que el 13 de marzo será el turno del Pregón Oficial, que correrá a cargo de Chiqui Muñoz Parrado.

Dos citas en las que ambas protagonistas asumirán la responsabilidad de anunciar, a través de la pintura y de la palabra, una nueva Semana Santa de Vélez-Málaga.

SOBRE LAS PROTAGONISTAS

Leopoldina Valdemoro Jurado es una artista plástica multidisciplinar nacida en Madrid en 1970 y afincada en Vélez-Málaga, con más de veinte años de trayectoria en la pintura, la escultura y el diseño.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación a nivel internacional en Italia, en la Academia Ligustica di Belle Arti, en Génova, y específicamente en escultura en la Escuela Bottega de Florencia. Además, cursó otros estudios artísticos especializados en Joyería y Orfebrería, así como en Conservación Preventiva Aplicada al Traje Escénico, y tiene una diplomatura en la Escuela Superior de Estilistas y Diseñadores (ESED) de Madrid.

Comenzó diseñando vestuario para teatro y trabajando en talleres de escenografía, maquetas y atrezo para publicidad antes de centrarse por completo en su obra artística plástica. Su galería-atelier (Open Studio) se encuentra en el Mercado de San Francisco, en pleno centro histórico de Vélez-Málaga.

Dentro de su vasto universo creativo, Valdemoro pone especial énfasis en la escultura y la pintura, con un enfoque muy genuino, ya que elabora sus obras a base de papel reciclado; y no papeles cualquiera, sino aquellos que formaron parte de recuerdos que reposan en lugares recónditos en los hogares, vestigios de momentos muy especiales que formaron parte vital del ser y que esta artista recoge y transforma para que trasladen su esencia a una obra nueva, pero llena de evocaciones, dando lugar a pinturas y esculturas tridimensionales impregnadas de sugerentes lecturas visuales y emotivas que invitan a una mirada hacia el mundo interior del ser humano.

Su obra ha formado parte de decenas de exposiciones individuales y colectivas y cuenta con piezas expuestas en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo (Segovia), el Museo de Escultura de Sto. Agostino (Génova, Italia), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de la Fundación Valderrobres Patrimonial (Teruel) y el Museo Nacional Juan Cabré (Teruel).

Entre sus reconocimientos y premios puede mencionarse que fue seleccionada en el 2º Certamen Nacional de pintura DICÓN: “El Sol del Membrillo” (Galería de Arte Dicón, Madrid). Además, recibió una de las Becas Ayllón del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y fue seleccionada para la muestra de obra gráfica que organizó esta misma facultad.

SOBRE LAS PROTAGONISTAS

Chiqui Muñoz Parrado (Vélez-Málaga, 1968) es una veleña de intachable trayectoria cristiana y cofrade. Nacida en el seno de una familia humilde y trabajadora, es la hija mayor de Antonio Muñoz y Dolores Parrado y tiene dos hermanos, Francisco y Rocío.

Cursó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Reyes Católicos para posteriormente pasar a la Universidad de Málaga. Es diplomada en Ciencias Empresariales y graduada en Marketing e Investigación de Mercados. Actualmente trabaja en el Área Económica del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Ha estado vinculada desde muy joven a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Cofradía de Estudiantes), en la que ha pasado por diferentes puestos a lo largo de los años: portadora de cirio, contadora, jefa de procesión, tesorera y hermana mayor, cargo que ostentó durante más de una década, en el periodo comprendido entre 2011 y 2021. En la actualidad es primera teniente hermana mayor de la Cofradía.

Durante su etapa como máxima responsable, la hermandad vivió uno de los hitos más importantes de su historia, la presentación y bendición de la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos el 16 de febrero de 2020, fecha que quedó marcada para siempre en su trayectoria cofrade.

También bajo su mandato, aunque unos años antes (2014-2015), se celebraron los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de la hermandad, que incluyeron una procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Asimismo, en 2014 se puso en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, el Premio al Mejor Expediente Académico de Bachillerato Cofradía de Estudiantes Ciudad de Vélez-Málaga, que hoy continúa vigente y cuyo objetivo es premiar la excelencia académica de los jóvenes estudiantes del municipio.

La pregonera ha sido siempre una firme defensora del imprescindible papel que la juventud y la mujer deben tener en el mundo de las cofradías, apostando por ello tanto con el ejemplo en su hermandad como con su palabra en cualquier foro en el que haya sido requerida para expresar su opinión acerca de la realidad del mundo cofrade.

De hecho, ha colaborado en varias charlas relacionadas con la posición de la mujer en las cofradías y ha participado en distintos programas y tertulias de radio y televisión donde igualmente ha defendido la labor de los jóvenes y las mujeres en el movimiento cofrade. Allí donde la han llamado, ha aportado su granito de arena para dar a conocer tanto la realidad de su Cofradía como su experiencia como hermana mayor y como mujer cofrade.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies