Torrox brilla con el ‘Mejor Clima de Europa’ en la salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Torrox ha vuelto a brillar, haciendo honor a su eslogan del ‘Mejor Clima de Europa’, en una espléndida salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía desde el casco histórico de la localidad. “Es un orgullo volver a ser escenario de un evento deportivo de esta magnitud”, ha destacado el alcalde, Óscar Medina (PP). El regidor ha mostrado su satisfacción porque “Torrox está presente en las televisiones de más de 180 países de todo el mundo que retransmiten esta gran cita deportiva”, subrayando que se trata de “un escaparate extraordinario que nos sitúa nuevamente en el mapa internacional”. El soleado inicio de esta etapa, que ha finalizado en el municipio granadino de Otura, ha estado marcado por unas temperaturas suaves y agradables, así como por la presencia de numeroso público, entre el que destacaba un amplio grupo de alumnos de los colegios del municipio.

El alcalde ha añadido que “eventos como este son posibles gracias al trabajo conjunto y al compromiso de muchas personas que contribuyen a que Torrox siga creciendo como referente deportivo y turístico”. Igualmente, ha querido agradecer expresamente la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los voluntarios, de la organización y de los patrocinadores, así como la implicación de la comunidad educativa y del tejido deportivo local.

Por su parte, el concejal del área, José Manuel Fernández (PP), ha manifestado que “para nosotros es un orgullo que Torrox vuelva a ser sede de la Vuelta Ciclista a Andalucía, porque nos posiciona no sólo a nivel nacional en el ámbito del turismo deportivo, sino también a nivel internacional”. Fernández ha incidido en el hecho de que la prueba se retransmite en 180 países, lo que supone “un escaparate excepcional para el municipio”.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de este tipo de citas para inspirar a los más jóvenes. “Es emocionante ver a tantos niños y niñas disfrutando de la presentación de los equipos y acercándose a los ciclistas. Muchos recordamos cuando éramos pequeños y esperábamos con ilusión la llegada de la Vuelta, soñando con emular a grandes figuras del ciclismo como Miguel Induráin”, ha señalado el concejal de Deportes.

Finalmente, José Manuel Fernández ha querido poner en valor el trabajo del Club Ciclista Torrox, que cuenta con más de 50 deportistas y participa activamente en el Circuito Provincial de la Diputación de Málaga. “El crecimiento del ciclismo en nuestro municipio es una realidad gracias al compromiso de clubes como el nuestro, que realizan una labor fundamental en la promoción del deporte base”, ha concluido.

Por su parte, el director general de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol, Joaquín Cuevas, ha señalado que “para nosotros representa muchísimo estar aquí. Torrox cuenta con el mejor clima de Europa y mantiene una excelente relación de colaboración con la organización, algo que ya quedó demostrado el año pasado con la salida de la prueba masculina y también con la celebración de la Vuelta a Andalucía femenina”.

También ha destacado que la ronda andaluza se retransmite en 180 países, lo que convierte la competición en “una plataforma extraordinaria para promocionar el turismo, la gastronomía, el paisaje y el entorno natural de Torrox”. Asimismo, ha valorado la apuesta decidida del Ayuntamiento por acoger este tipo de eventos y ha agradecido el trato recibido. “Siempre bromeamos con el alcalde diciendo que ‘amenazamos con volver’, porque realmente nos sentimos muy bien acogidos. Esa hospitalidad y esa implicación son fundamentales para que la Vuelta siga creciendo y mostrando al mundo la mejor imagen de nuestros municipios”, ha concluido.

También te puede interesar  La Policía Local de Torrox inicia una campaña informativa para evitar el depósito incontrolado de muebles y enseres en la vía pública

Iván Romeo asesta un zarpazo en La Vuelta Ciclista Andalucía 2026

El vallisoletano campeón de España protagonizó la escapada del día junto al campeón noruego Andreas Leknessund (UXM) y aventajó en 54 “ al pelotón de los favoritos a la victoria final de la Vuelta Ciclista Andalucía

La segunda etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía 2026 cumplió con los pronósticos y ofreció un gran espectáculo a los aficionados del ciclismo.

Tras la salida en Torrox, los ciclistas imprimieron gran velocidad antes de comenzar a ascender el Puerto de la Cabra, uno de los principales escollos montañosos de toda la carrera, donde los ataques se sucedían para buscar la escapada del día. Precisamente, con ese objetivo, se formó un grupo cabecero que coronó por delante el puerto Iván Romeo (MOV), Andrés Leknessund (UXM) y Josh Burnett (BBH).

En el descenso se marcharon, y fueron incrementando la distancia respecto al pelotón. El trío se quedó en pareja en el ascenso al Alto de la Malahá, y ya fue un mano a mano entre el campeón noruego y el campeón de España.

Ambos se compenetraron para asegurar la victoria de etapa y mantener la distancia con sus perseguidores. Por detrás, el pelotón intentaba, sin éxito, recortar segundos, tirados por Visma y Piranello.

Al paso por el puerto, lideraba Leknessun, seguido de Iván Romeo, que se aseguraba el liderato de la montaña. Mientras, Sivakov (UAE) daba tiempo al pelotón.

Cuando solo faltaban dos kilómetros para meta, el pucelano lanzó un ataque poderoso al que no pudo responder el corredor de UNO-X Mobilty.

En la lucha por la general, en el pelotón, los favoritos se movían. Vlasov lo intentó, llevándose a Aramburu a rueda. Después, saltó en su búsqueda Tim Wellens (UAD) Jefferson Cepeda (MOV) y Thomas Pidcock (PQT).

Mientras la batalla por detrás se sucedía, Romeo ya alzaba los brazos en la línea de meta de Otura, para conseguir su primera victoria del año con doble premio, ya que se ponía líder de la clasificación general, en la que aventaja ahora en 7” a Leknessund y en 54” al resto de favoritos.

En las clasificaciones secundarias de la jornada, destacar el liderato de la montaña también a Iván Romeo, que a su vez lidera también la clasificación de españoles, montaña y metas volantes.

El primer andaluz clasificado en la general sigue siendo José Manuel Diaz Gallego (BBH). El mejor joven es Rayan Boulahoite (TEN). Y por último, el Movistar Team se coloca líder de la clasificación por equipos.

Mañana viernes, tercera etapa con inicio en Jaén y llegada a Lopera (Jaén), con 180,9Km y un único puerto de tercera categoría, en un día propicio para velocistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies