Nerja y su cueva: destinos que apuestan por la Calidad y por la Sostenibilidad Turística para ofrecer los mejores servicios

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), Miguel Mirones; acompañados por el gerente de la Fundación, José María Domínguez; y las concejalas del Ayuntamiento de Nerja, Mari del Carmen López de Playas, y Ana María Muñoz, de Turismo; han dado la bienvenida al tercer día de Fitur en el stand compartido 7C06.

En esta jornada una de las protagonistas principales es la Calidad, un valor conjunto de la Fundación Cueva de Nerja y del Ayuntamiento de Nerja. Ambas entidades están llevando a cabo una gran apuesta por establecer protocolos para ofrecer los mejores servicios a los turistas que las visitan.

Calidad, un objetivo de mejora continua en la Cueva de Nerja

La Fundación Cueva de Nerja, desde 2018, consciente de la importancia de conseguir una correcta gestión de sus instalaciones y de los servicios ofrecidos a los visitantes, ha centrado sus esfuerzos en desarrollar e implantar herramientas que faciliten y garanticen una correcta gestión de la misma, adoptando como estrategia la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, Medioambiente y “Q” Calidad Turística, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y “Q”- Calidad del ICTE.

Un objetivo basado en mejora continua que se ha mantenido a lo largo de estos años y que, en 2025, ha continuado con la renovación de los certificados de la Q de Calidad Turística y de la S de Sostenibilidad Turística. Y, además, su certamen musical, el Festival de Música Cueva de Nerja renueva la S de Sostenibilidad Turística.

La Cueva de Nerja fue la primera cavidad nacional en obtener la “S” de Sostenibilidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española en 2023, que ahora renueva. La obtención de este certificado supone el compromiso firme y el establecimiento de unas pautas de actuación para realizar un uso eficiente de los recursos, establecer buenas prácticas ambientales, reducir la huella de carbono de la Fundación, ofrecer igualdad de oportunidades, prevenir conductas ilegales y luchar contra la corrupción, a través de la implantación de la norma “S” de Sostenibilidad Turística del ICTE.

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