La Diputación invierte 928.000 euros en el asfaltado de carreteras de la Axarquía y la Sierra Norte
La Diputación de Málaga está ultimando la mejora del asfaltado en cuatro carreteras de la Axarquía y de la Sierra Norte que forman parte de la red provincial con una inversión total de 928.000 euros.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que se trata de actuaciones incluidas en el tercer plan de refuerzo de firmes que lleva a cabo la institución provincial, y se ejecutan en vías que sirven de acceso a municipios como Canillas de Aceituno, Moclinejo, Almáchar y El Borge, en la Axarquía; y a Villanueva de Algaidas, en la comarca de la Sierra Norte.
Atencia ha incidido en el esfuerzo de la Diputación por mejorar las carreteras que son de su competencia, tanto con planes de asfaltado, que continuarán en 2025, como con obras de mayor calado para el arreglo de las vías, siempre con la intención de mejorar la seguridad vial.
Por un lado, por lo que respecta a la Axarquía, se actúa a lo largo de 3,5 kilómetros de la MA-4106 (de acceso a Canillas de Aceituno a través de la de A-7205) y en los tramos más deteriorados se ha efectuado anteriormente una regularización del firme. Previo al extendido de aglomerado, con 6.300 toneladas de hormigón asfáltico, se ha realizado el fresado del existente (unos 3.500 metros cuadrados) y, por último, se repondrá la señalización horizontal con pintura termoplástica en caliente en los bordes de la calzada.
En este caso, las obras las ejecuta la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, SA por un importe de 404.816,31 euros.
Además, también se mejora el asfalto en la MA-3114 (Moclinejo-Almáchar) y MA-3119 (de Benagalbón a Moclinejo), afectando sobre todo al término municipal de Moclinejo y también a parte de Benagalbón, El Borge y Almáchar. La empresa Canteras de Almargen, SL, adjudicataria de las obras por 208.325,13 euros, actúa a lo largo de unos dos kilómetros.
Al respecto, Nieves Atencia ha comentado que en el plan de refuerzo de firmes del año próximo se intervendrá en otro tramo de la MA-3119 que queda por ejecutar y que afecta a los términos municipales de Moclinejo y Rincón de la Victoria. Posteriormente, se redactará un nuevo proyecto de plan de refuerzo de firme donde se incluirá la MA-3114, en el término municipal de Almáchar, para continuar con todo el itinerario hasta llegar al cruce de la MA-3109 con la MA-3112.