Vélez-Málaga consolida la creación de la Cátedra sobre el TEA de la UMA

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, y la Universidad de Málaga (UMA) crean la ‘Cátedra de Transtornos del Espectro Autista (TEA)’. Hecho que se ha formalizado en la mañana de este lunes con la firma del acuerdo por parte del senador y concejal de derechos Sociales e Igualdad del Consistoio veleño, Víctor González (PSOE), y el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

Esta Cátedra persigue la finalidad de impulsar la intervención educativa, la investigación interdisciplinar y la formación y docencia de las personas con TEA, así como su transición a la vida activa y a la vida independiente, el ocio, y la formación en el empleo, especialmente de las personas adultas. El convenio tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables, en los que se realizarán trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) relacionados con el espectro autista y cuyos resultados serán de gran utilidad para la labor que desempeñan en este campo ambas entidades, así como para los usuarios del municipio de Vélez-Málaga.

El acto de la firma de creación de la ‘Cátedra de Transtornos del Espectro Autista de la UMA’ tuvo lugar en el edificio del Pabellón de Gobierno del Campus de El Ejido en Málaga y en él también participaron el profesor de la UMA que actuará como director técnico de la Cátedra, José Francisco Guerrero; el jefe de Servicio de los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga, Javier Pacheco y los vicerrectores de Investigación y de Estudiantes, Teodomiro López y Francisco Murillo.

El autismo es un trastorno que aumenta de forma alarmante y exponencial a nivel mundial como advierten importantes organismos como el Centro de Prevención y Control de enfermedades, numerosas universidades o la propia Organización Mundial de la Salud. El hecho de que cada vez haya una mayor incidencia de los Trastornos del Espectro Autista en todos los países donde existen datos epidemiológicos fiables, es uno de los argumentos que legitima y justifica la necesidad de esta Cátedra que tiene como uno de los fines más esenciales favorecer todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta neurodiversidad sin descuidar otros aspectos de las habilidades adaptativas que mejoren y optimicen la calidad de vida y, en general, la inclusión educativa y social de las personas con TEA.

Entre los objetivos de la Cátedra destaca la creación, desarrollo y ejecución de actividades docentes y formativas, la realización de materiales y programas para el proceso educativo de las personas con TEA tanto en el marco escolar como el ámbito familiar y en otros contextos formativos, y dado el carácter interdisciplinar de esta Cátedra se promoverán iniciativas investigadoras.

Del mismo modo se promoverá la organización de congresos, seminarios, jornadas, cursos, mesas redondas y conferencias tanto nacionales como internacionales relacionadas con el TEA. Se procederá a la divulgación de estudios sobre los trastornos del espectro autista, además de colaborar con todo tipo de instituciones públicas, privadas y entidades sociales que trabajan en favor de la inclusión educativa y social de las personas con TEA.

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Asimismo entre los objetivos destaca contribuir a la sensibilización de la sociedad con respecto a las personas con TEA en sus etapas educativas y vitales, elaborar y desarrollar proyectos de investigación y otras temáticas afines junto a algún grupo consolidado de investigación de la Junta de Andalucía y otras administraciones, y por último, favorecer la cooperación nacional e internacional en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista, para lo que se propondrá la colaboración de la Confederación Autismo España, Federación Autismo Andalucía y Autism Europe.

La Cátedra, además, contempla desarrollar actividades complementarias de formación; como impartir cursos específicos, la celebración de encuentros, colaboración de Máster, etc. Actividades de investigación; como el desarrollo de trabajos en el campo de los trastornos del espectro autista y el apoyo a tesis doctorales y trabajos de investigación relacionados con la temática. Y por último, llevar a cabo actividades de difusión y transferencia del conocimiento; publicaciones en el ámbito de revistas, capítulos de libros, libros, etc., relacionados con los trabajos de la Cátedra sobre los Trastornos del Espectro Autista, entre otras.

El máximo órgano de dirección de la Cátedra es la Comisión de Seguimiento y está compuesta por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González (PSOE), y otra persona designada como responsable de la ejecución y seguimiento del convenio. Por otra parte, hay tres representantes de la Universidad de Málaga que serán el director técnico de la Cátedra y una Dirección Técnica ejercida por un docente y un investigador con vinculación permanente a la UMA.

El autismo es un trastorno que aumenta de forma alarmante y exponencial a nivel mundial como advierten importantes organismos como el Centro de Prevención y Control de enfermedades, numerosas universidades o la propia Organización Mundial de la Salud. El hecho de que cada vez haya una mayor incidencia de los Trastornos del Espectro Autista en todos los países donde existen datos epidemiológicos fiables, es uno de los argumentos que legitima y justifica la necesidad de esta Cátedra que tiene como uno de los fines más esenciales favorecer todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta neurodiversidad sin descuidar otros aspectos de las habilidades adaptativas que mejoren y optimicen la calidad de vida y, en general, la inclusión educativa y social de las personas con TEA.

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