Vélez-Málaga presenta una nueva campaña de concienciación para las personas que tienen mascotas
Vélez-Málaga va a iniciar una campaña de concienciación destinada a personas que tienen mascotas, sobre todo perros, con el fin de que comprendan la importancia de la recogida de sus excrementos de la vía pública y también la retirada de los orines.
Así lo han señalado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm), y concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza (Gipmtm), quienes han indicado que “la campaña será personalizada, pueblo a pueblo de este municipio, bajo el eslogan de ‘Cuida Vélez-Málaga, es tu casa’.
De este modo, Ariza ha señalado que “desde el área de Medio Ambiente y con la colaboración de la empresa Althenia presentamos una nueva campaña concienciación para la recogida de excrementos y limpieza de orines en el entorno público de todo el municipio. Para la misma hemos instalado casi medio centenar de mupis a pie de calle, repartidos entre los distintos pueblos de Vélez-Málaga”.
Por otro lado, el edil ha informado de que “se van a repartir un total de 2.000 kits con porta bolsas y botellas reutilizables. Estarán a disposición en las tenencias de alcaldía y en el Ayuntamiento. Gracias al uso de estos kits, evitamos las manchas y los malos olores”.
“Tanto los mupis como los carteles llevan incorporados un código QR, para ampliar información. También se publicará un tríptico en redes sociales, folletos y un vídeo. Con esta campaña queremos concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestro pueblo, como si fuera nuestra casa, e implicar a todos los dueños de mascotas en esta labor que redunda en el bienestar de todos y en una mejor convivencia”, ha finalizado Ariza.
Según las ordenanzas municipales, es la obligación de todos los dueños de mascotas recoger y retirar tanto excrementos como orines de mascotas en la vía pública. La orina de mascotas tiene un efecto altamente corrosivo y provoca el deterioro de la vía pública, y con esta nueva medida, pretendemos que deje el menor rastro posible en nuestras calles. Al verter una mezcla de agua y vinagre se reduce el impacto que genera la orina de los perros en la calle.
El primer teniente de alcalde del municipio ha señalado que “desde aquí queremos agradecer a todos los dueños de perros que adopten esta buena práctica, ya que además de cuidar a su mascota están colaborando en mantener un ciudad más limpia”.
Atencia ha indicado que “si cada uno ponemos nuestro granito de arena, podemos ayudar mucho a que las calles estén más limpias. Y desde la delegación de Medio Ambiente también vamos a seguir trabajando para la mejora en la limpieza de todo el municipio”.
Las botellas que se van a poner a disposición de los vecinos y vecinas, además de reutilizables, son plegables para su fácil y cómodo transporte; disponen de un mosquetón para poder engancharla en la correa de la mascota y tienen doble tapón para evitar pérdidas del líquido.
Los porta bolsas cuentan también cuentan con mosquetón para enganchar a la correa de los perros, y son reutilizables. Todos estos kits estarán acompañados de unas instrucciones de uso.