La Escuela de Empleo Administrativo Digital de formará a 50 personas desempleadas

La concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga inauguró en la mañana del martes, de manera telemática, el primer itinerario formativo de la ‘Escuela de Empleo Administrativa/o Digital’, formado por 25 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.

Un proyecto integrado en el programa ‘Vives Aprende’, que promueve el Ayuntamiento junto con Acción Contra el Hambre, centrado en la adquisición de conocimientos teórico-prácticos sobre competencias y aplicaciones digitales dirigidas a favorecer la inserción laboral. Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que, adaptándose a la actual situación motivada por el COVID-19, se desarrollará de manera online.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha explicado que esta iniciativa formará y facilitará el acceso al mercado laboral a un total de 50 personas desempleadas del municipio en dos itinerarios a lo largo de este año, de 25 participantes cada uno, y que son muchas las personas que se han interesado por participar. “Se trata de un programa gratuito de innovación social hacia la transformación digital, una materia imprescindible hoy día para mejorar las competencias profesionales y acceder a un empleo”, ha manifestado.

Según los resultados ofrecidos en comparativa digital por un estudio de la Fundación BBVA de los años 2018 y 2019, las empresas andaluzas son las que menos formación TIC ofrecen a sus trabajadores y Andalucía es la quinta Comunidad Autónoma con menor porcentaje de población con habilidades digitales básicas. “De ahí que valorásemos la necesidad y la oportunidad de ofrecer una formación de este tipo para mejorar las competencias profesionales de nuestra ciudadanía y, a su vez, la competitividad de nuestras Pymes”, ha resaltado Roberto.

“El primer grupo de alumnos lo forman 24 mujeres y 1 hombre, de las cuales la mayoría (60%) supera los 45 años y solo dos están por debajo de los 30 años”, ha indicado la edil veleña; que añadió que en cuanto al nivel formativo el grupo es bastante heterogéneo aunque “trece de ellas (52%) tienen una formación equivalente al bachillerato o FPI y FPII, hay diplomadas, licenciadas y dos personas con formación básica de graduado escolar o ESO”.

En cuanto a los criterios de vulnerabilidad adicional que se han valorado en la admisión al programa se ha dado prioridad a desempleados de larga duración, que son un total de 14 de los alumnos. También se consideran personas más vulnerables aquellas pertenecientes a hogares con todos sus miembros en situación de desempleo; extranjeros y otros perfiles en situación de exclusión social acreditada por los Servicios Sociales Comunitarios.

Entre los contenidos que se abordarán en el programa se encuentran la ofimática y gestión TIC para Pymes; gestión digital de nóminas, contabilidad y facturación; gestión y aplicaciones de cuenta de correo electrónico, identidad digital y redes sociales; estrategias y aplicación de herramientas 3.0 en la gestión de la Pyme; atención al cliente y gestión operativa de los procesos de compra/venta; gestión y optimización de bases de datos de clientes (CRM) y gestión y optimización de sistemas ERP (SAP).

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Esta primera edición de la Escuela de Empleo Administrativa/o Digital ha contado con 181 solicitudes y se han realizado 134 entrevistas en procesos de selección individuales y grupales hasta alcanzar la selección de las 25 personas que inician la presente edición. La escuela se desarrollará a lo largo de los meses de junio, julio, septiembre y hasta mediados de octubre de 2020, impartiéndose las sesiones programadas de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas en streaming de forma online. Una vez que finalice la primera edición se abrirá un nuevo plazo de solicitud para poder acceder a las 25 plazas del segundo itinerario formativo.

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