El Gobierno andaluz trabaja en una nueva ley para que el urbanismo sea un instrumento dinamizador
El Gobierno andaluz trabaja ya en la elaboración de una nueva ley urbanística para Andalucía, que permitirá que el urbanismo sea un elemento dinamizador para los municipios de la provincia de Málaga, generando desarrollo e inversiones para los mismos.
Así lo han avanzado hoy las delegadas del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, que han señalado que se está trabajando ya de la mano del sector en la elaboración de la nueva normativa.
Navarro ha explicado que el nuevo Gobierno trabaja para dar solución al caos de planificación urbanística generado por los anteriores gobiernos, que ha generado que solo uno de cada cuatro municipios de la provincia malagueña se haya adaptado plenamente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
“A pesar de que la LOUA lleva vigente 6 años. la falta de diligencia y de compromiso de los anteriores gobiernos ha convertido al urbanismo en nuestra provincia en un problema y no en un instrumento de impulso para los municipios, ha sido un freno para su desarrollo”, ha afirmado Navarro .
La situación es tal que actualmente la media de aprobación de un plan general es de 10 años desde su aprobación inicial hasta la definitiva, lo que “genera gran inseguridad jurídica y limita el desarrollo de las inversiones, unas inversiones que se traducen en calidad de vida y que se han visto frenadas en muchos de nuestros municipios por la apatía de los anteriores gobiernos, provocando que inversiones previstas se hayan tenido que ir a otras comunidades autónomas”.
Por su parte, Casero ha destacado el importante trabajo llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Ordenación del Patrimonio en los últimos meses, con la aprobación de 6 instrucciones para acortar plazos de tramitación y aprobación, al mismo tiempo que se ha intensificado la celebración de las comisiones territoriales de urbanismo para desbloquear planes urbanísticos.
El nuevo Gobierno andaluz ha aprobado el PGOU de Macharaviaya, que llevaba 18 años de tramitación, “un claro ejemplo de la ineficacia de los anteriores gobiernos”, según Casero, así como el Plan de Ardales y se han levantado las suspensiones que pesaban sobre los planes urbanísticos de Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar.

