La plataforma ‘Ventana abierta a la Familia’ envía más de 1,2 millones de consejos sobre crianza saludable

El programa ‘Ventana abierta a la familia’ ha realizado un total de 1.261.604 gestiones entre 2013 y 2018 y tiene por objetivo apoyar a las familias andaluzas en la crianza de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores  de Andalucía. Para ello, este programa, que en julio de este año cumple su quinto año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde, para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia. ‘Ventana abierta a la familia’, desarrollado por la Consejería de Salud, ya cuenta con 21.382 niños y niñas inscritos, que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable.

El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, www.ventanafamilias.es, para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico, sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

‘Ventana abierta a la familia’ constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñar y ello apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad.

Personas usuarias

A 30 de junio de 2018 hay 21.382 usuarios inscritos en el servicio, 1.754 usuarios más que el número de usuarios registrados a 30 de junio de 2017 (19.628). Del total de inscritos, 10.422 son niñas y 10.960 son niños. Por provincias, Sevilla registra el mayor número de inscritos con 5.297; seguida de Málaga con 3.878; Cádiz, con 2.825; Córdoba con 2.403; Granada con 2.324; Jaén, con 1.635; Almería con 1.592 y Huelva con 1.428.

Por edades, destaca el número de menores inscritos en los cuatro primeros años de vida, dado que el tramo de 0 a 4 años aglutina un tercio del registro, con un total de 7.455 menores (2.781 menores de 0 a 2 años; 2.526 de 3 años; y 2.148 menores registrados de 4 años).

Difusión de mensajes

Desde su puesta en marcha, ‘Ventana abierta a las familias’ ha realizado un total de 1.261.604 gestiones, de las que 1.237.828 correspondieron a mensajes enviados (820.405 por mail; 105.992 por SMS y 311.431 vía APP). Sólo durante el primer semestre de 2018 se han realizado 158.157 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

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La campaña general de mensajes del Servicio ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde se ha ampliado hasta alcanzar un total de 414 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, y por los siguientes canales: SMS, APP y correo electrónico.

Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

Durante los 5 años de actividad también 19 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del Servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito. Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; así como  Verano y Salud; derechos de la infancia; juguetes saludables, etc.

Redes sociales

Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud, alcanzando un total de 393.505 reproducciones en los primeros seis meses del año. Desde 2013, los vídeos ‘Hola mamá, hola papá’ se han reproducido en 3.019.504 ocasiones y un total de 12.795 vídeos han sido compartidos entre las personas usuarias.

Además, para estar más cerca de la ciudadanía, desde el año 2015 ‘Ventana abierta a las familias’ tiene difusión a través de redes sociales, con página en Facebook, con la que un total de 13.074 personas usuarias han interactuado durante estos tres años de funcionamien-to; y la cuenta de este servicio en la red social Twitter (https://twitter.com/ventanafamilia@ventanafamilia) ha superado este año los 437 seguido-res.

Intercambio profesional

Este proyecto pretende además favorecer el intercambio de conocimiento en materia de infancia en el ámbito profesional, para lo que, en los cinco años de actividad, se ha presentado en los siguientes espacios: Encuentro España-Portugal Red Observatorio Ibérico Transfronterizo de la Salud en la Infancia, celebrado en Évora (Portugal); Congreso Sociedad Española de Epidemiología, celebrado en Barcelona; Jornadas provinciales sobre la ‘Atención a la Infancia y la Adolescencia’, celebradas en Córdoba y Jaén; talleres sobre parentalidad positiva dirigidos a profesionales de las Unidades de Neonatología del Sistema Sanitario Público, celebrados en Málaga y Sevilla; Jornadas de Prematuridad, organizadas por el tejido asociativo en Almería.

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