Rincón pone en marcha el proyecto de la ONG Prodiversa de Educación para el Desarrollo `Glocal´

Rincón de la Victoria, es el primer municipio de la provincia en la puesta en marcha del proyecto de la ONG Prodiversa dirigido a alumnado, jóvenes, y ciudadanía en general para desarrollar la campaña “El Mundo que queremos más allá de 2015″, según ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE).

La iniciativa, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el desarrollo , ya se ha iniciado en los centros educativos La Candelaria y Carmen Martín Gaite con gymkhanas `El futuro que queremos´. Las próximas serán en el CEIP María del Mar Romera. La edil ha mostrado su satisfacción por ser el primer municipio objeto de acción de las actividades “que trabaja para hacer una ciudadanía activa y empoderada”. “Es importante crear sinergias desde una relación de corresponsabilidad horizontal”, ha añadido la edil.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha valorado la trascendencia de la puesta en marcha del proyecto en el municipio por parte de la ONG Prodiversa “que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad (ODS) de la ONU, y que muchos de ellos están marcados en este programa”. “Una vez más mostramos nuestro compromiso con la igualdad, la justicia social, y el desarrollo de las personas a través de la colaboración con organizaciones y el tejido asociativo”, ha señalado.

La secretaria de la Junta Directiva  de la ONG, Leticia Teboul, ha dicho que “nuestra intención es llevar a la ciudadanía de Rincón de la Victoria un modelo de desarrollo multitemático e integral centrado en las personas, en la erradicación de la pobreza  y desigualdades a todos los niveles, y  que tenga en cuenta a la ciudadanía como motor de cambio”.

La campaña comprende un paquete de actividades lúdicas, atractivas y de carácter dinámico con gymkhanas en los centros de educación primaria a través de las cuales se trabaja sobre el valor de la cooperación, corresponsabilidad, respeto a la diversidad humana, entre otros;  talleres para jóvenes en los centros de educación secundaria y asociaciones de jóvenes para la elaboración de la agenda post 2015 y establecer unos objetivos alcanzables para transformar su realidad más cercana; talleres de educación para el desarrollo para el personal técnico municipal abordando temas relacionados con el modelo de desarrollo humano y sostenible

También se van a llevar a cabo sus propios proyectos con perspectiva “glocal” y de género; charla-taller sobre género y desarrollo con asociaciones de mujeres para reflexionar sobre roles de género y papel de las mujeres de la localidad; mesas informativa sobre agenda post 2015 para los vecinos distribuyendo material y preguntando por prioridades en cuestión de desarrollo a través de tarjeta de votación. De manera simultánea se ofrecerá a las personas la posibilidad de participar en la elaboración de la exposición online con la elección de una palabra para definir un modelo de desarrollo.

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Además de las actividades, se llevará a cabo un servicio de asesoría de proyectos de Educación para el Desarrollo “para trabajar en los procesos de creación de proyectos por una ciudadanía solidaria, comprometida y participativa”.

Los próximos centros en formar parte del proyecto son IES Bezmiliana, Taller de género con asociaciones y AMPAS, Taller de EPDCG dirigido al  equipo técnico del Ayuntamiento, y la acción de calle informativa.

La campaña está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

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