CCOO no acepta el traslado de los quirófanos del Hospital de la Axarquía
La sección sindical de CCOO en el Hospital Comarcal de la Axarquía ha manifestado su total desacuerdo con el traslado de dos quirófanos en dicho centro hospitalario. En concreto, se ha efectuado el traslado del área quirúrgica de Oftalmología al área de Urgencias y, a su vez, el traslado de ésta a la tercera planta. “Esta decisión, que ha sido llevada a cabo sin contar con los representantes de los trabajadores, supone además un riesgo para la salud, una bajada en la calidad del servicio y una incomodidad para los usuarios”, han expresado en un comunicado.
Para CCOO, “la falta de transparencia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Junta de Andalucía se ha vuelto a constatar”.
Para la responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Comarcal de la Axarquía, Ana María Aguilar, “esta decisión además supone una bajada en la calidad del servicio y un malestar para los usuarios y familiares de los pacientes”.
Para la representante sindical, “las nuevas ubicaciones no son las adecuadas”. También ha resaltado que “confunde tareas de cirugía menor con cirugía mayor, y resulta que en estas últimas las medidas de seguridad deben extremarse y el aislamiento quirúrgico debe ser superior y más seguro de lo que se ofrece en esta nueva área”.
A su vez, ha asegurado que “una de las puertas del quirófano va directamente al Área de Urgencias y al abrirse dicha puerta trasera para entrada y salida de camillas se produce contacto con el aire del área de Urgencias, que es más contaminado”. Junto a ello, la dirigente ha afirmado que “es más fácil la irrupción accidental en el quirófano por parte de pacientes, visitantes y personal no autorizado posibilitando incidentes e infecciones nosocomiales”.
“Obliga al paciente recién operado o a punto de operarse a una mayor proximidad con áreas del hospital donde el riesgo de infección nosocomial es mayor y destina a los familiares de los pacientes a una espera en áreas de franca incomodidad”, ha argumentado la representante sindical.
También ha asegurado que esta decisión se realiza “contra la opinión cualificada de diversos especialistas de este hospital, como es los integrantes del Servicio de Oftalmología, quienes han expresado por escrito su disconformidad”.