El Ayuntamiento regularizará Servicios Sociales conforme la normativa vigente
El equipo de gobierno regularizará el área de Servicios Sociales conforme la normativa vigente, al carecer en la actualidad de los recursos humanos obligatorios para atender las necesidades del municipio.
El Consistorio aprobó el 8 de febrero de 2012 el Reglamento de Régimen Interno del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, aunque publicado en edicto de 12 de julio de 2013, por el que recogía la normativa vigente para un municipio de más 20.000 habitantes, sin que éste haya sido respetado con posterioridad.
El Ayuntamiento de Nerja debería de hacerse cargo del personal fijado por ley para el correcto desempeño de las funciones de Asuntos Sociales. Sin embargo, nunca ha sido así, ya que el personal ni está en nómina, ni figura en plantilla.
El propio Reglamento Interno establece que el equipo que se considera básico para un centro de estas características en municipios de más de 20.000 habitantes debería de estar compuesto por una dirección; un trabajador social por cada 10.000 habitantes, más uno adicional por cada 20.000; un psicólogo; un educador social; un administrativo por cada 3 o 4 técnicos; un auxiliar administrativo, también por cada 3 o 4 técnicos, y un conserje.
Hasta la fecha, el personal de Servicios Sociales está al margen de la plantilla municipal, al contrario de lo que estipula la legislación, por lo que el Ayuntamiento está estudiando las medidas a llevar a cabo para poner remedio a esta situación, a la que siempre se ha hecho frente recurriendo a pagar las nóminas de las trabajadoras de este Centro Municipal, mediante las subvenciones que la Junta de Andalucía concede cada año con otra finalidad.
El Consistorio pretende, además de cumplir la normativa vigente concerniente a Asuntos Sociales (Ley 271988 de Servicios Sociales de Andalucía, la Ley /1985 de Bases de Régimen Local y el Decreto 11/1992, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de Asuntos Sociales Comunitarios), evitar el problema que se repite cada año, cuando se agota la subvención de la Junta de Andalucía, y se dan de baja a las trabajadoras del centro.
Esta situación se viene repitiendo desde 2007, siendo la última contratación efectuada en jornadas de sólo 5 horas, con lo que no se puede garantizar las necesidades sociales de la población.

