Luis Santiago, encargado del cartel promocional de la nueva temporada del CCVN
Ilustrador, grafista y pintor nacido en 1945, Luis Santiago ha sido el encargado, y no es la primera vez, de realizar el cartel promocional de la temporada 2015/16 de actividades culturales del Centro Cultural Villa de Nerja, presentado esta mañana junto a la programación cultural para este mes de octubre, con el que se inicia la temporada. A principios de los 60, Santiago empieza su carrera como ilustrador y humorista gráfico colaborando con varios periódicos y revistas como “La Codorniz”, “Sábado Gráfico”, “ABC”, “Hermano Lobo”, “Por Favor”, etc.
En la década de los 70 se traslada a Uppsala (Suecia) donde alterna el trabajo de ilustrador y pintor hasta 1983. Tras unos años de residencia y trabajo en España, América Central y EEUU, vuelve a Suecia en 1997, donde continúa su labor como ilustrador principalmente, aunque también participa como artista en varias exposiciones colectivas.
En el año 2002 se instala en Nerja, donde reside actualmente. A lo largo de su carrera ha recibido los siguientes premios y distinciones: Primer premio en el salón “Jóvenes pintores. IV concurso Blanco y Negro” Beca de trabajo de “Konstnärsnämnden”, Suecia, 1977. Beca de la Asociación de Dibujantes Suecos (FST), 2000. En febrero del 2001 gana el primer premio convocado por la Oficina de Turismo de la isla de Öland para la creación y diseño de una imagen corporativa para esa región del sureste sueco. Sus ilustraciones se publican actualmente en varios periódicos suecos. Su obra plástica está presente en varias dependencias oficiales de Uppsala, fondos de Wereld Kartoenale en Knokke-Heist, Bélgica, y en colecciones privadas de España, Suecia y Costa Rica.
Por su parte, la programación cultural de este mes de octubre, marcado por la feria, ha sido presentada por la concejal de Cultura, Anabel Iranzo Platero (IU), quien asume “el comienzo de la primera temporada cultural en la que ostento la responsabilidad de la concejalía de Cultura y lo hago con la ilusión y el deseo de presentar una programación de calidad y del gusto de todos y todas”. “Además, en esta nueva etapa, queremos que la cultura sea entendida como una herramienta de crítica, creación y transformación social y ofrecer una oferta cultural amplia, variada y asequible”, ha agregado.
Es también el inicio de la 18 temporada del Centro Cultural Villa de Nerja, que sigue siendo el espacio de referencia municipal en la oferta de artes escénicas y música de
Nerja Complementa esta programación una amplia propuesta de exposiciones en las salas de calle Cristo, la Sala Mercado y la del Museo de Nerja. Además, “estrenamos una exposición fotográfica permanente en el Hall del Villa de Nerja con instantáneas de actividades culturales de nuestro municipio, coordinada por ANAC, Asociación Nerjeña de Acción Cultural”.

