El colegio Virgen de las Maravillas de Maro recibe los sueños de la comunidad educativa

El colegio público Virgen de las Maravillas de Maro sigue con su proyecto de Comunidad de Aprendizaje y en este momento se encuentra inmerso en una nueva etapa, la de la presentación de proyectos o sueños, en la que participan los alumnos y alumnas, profesorado, voluntarios, e instituciones, según ha informado la concejala delegada de Educación y Cultura, Gema García (PP).

Una Comunidad de Aprendizaje  es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.  Implica a todas las personas que influyen en el aprendizaje: profesorado, alumnado, familiares, instituciones, vecinos, miembros de asociaciones y organizaciones locales, etc. El objetivo es doble: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

Este proyecto educativo se desarrolla en cinco fases a lo largo de cuatro años:
1) Sensibilización: se da a conocer el proyecto y se forma al profesorado.
2) Toma de decisiones: la comunidad educativa acuerda comprometerse con el proyecto.
3) Sueño: los agentes sociales sueñan su escuela ideal.
4) Selección de Prioridades: se valoran los sueños y se determinan las actuaciones prioritarias.
5) Planificación: se celebra una asamblea y se establecen comisiones de trabajo (familiares, voluntarios, profesores…) para llevar a cabo las actuaciones.

A finales de enero de este año el  centro entró en la fase de los sueños y se fijó el 10 de marzo como “día para soñar”.  Así, a partir de las 9.30 horas de ayer  todos los agentes sociales vinculados a este colegio presentaron sus sueños.  Cada parte integrante del proyecto (los niños y niñas, los padres y madres, y los voluntarios e instituciones) introdujo su lista de deseos en  una botella.

La concejala de Educación y Cultura ha explicado que durante todo el mes de marzo todo aquel que lo desee podrá presentar sus sueños en el centro educativo.  A finales de marzo, una comisión revisará las ideas propuestas y se establecerán prioridades, partiendo de la realidad y los medios con los que cuenta el colegio.

García ha destacado que los alumnos, familiares y demás integrantes del proyecto se mostraron muy participativos en esta jornada para soñar. Asimismo, ha expresado que “desde el Ayuntamiento se seguirá colaborando con este proyecto, que supone una  mejora del sistema educativo”.

Por otra parte, la concejal ha recordado que la dirección del colegio Las Maravillas ha hecho una petición a la delegación de Educación para ampliar el Centro, porque ya no puede acoger a más alumnos “cuando hace tan solo unos años estuvo a punto de cerrar”, ha recordado la concejala.   Además, la directora lleva solicitando desde septiembre del curso  pasado un servicio de comedor para los alumnos y, a pesar de que desde el Ayuntamiento también se hizo una propuesta para instar a la Delegación de Educación a poner en marcha este servicio,  aún no se ha obtenido respuesta.

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La edil ha indicado que “también nos preocupa la decisión de la Delegación de Educación de sacar plazas fijas, pues esto supondría el traslado de un profesorado que ya se ha formado para el proyecto de Comunidad de Aprendizaje y la sustitución por otro nuevo, poniendo en peligro este gran proyecto. Vamos a pedir a la Delegación de Planificación de Málaga una cita para hacerle saber que esto es un error, ya que no nos han contestado ni al Centro, ni Al ayuntamiento, ni a los padres”.

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