El alcalde deroga simbólicamente el decreto por el que se expulsó a los cómicos de Vélez Málaga en el año 1753

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), derogó simbólicamente, el pasado domingo, durante el acto de entrega de los Escudos de Oro de la Ciudad, celebrado en el Teatro del Carmen, el decreto por el que se expulsó, el 21 de febrero de 1753, a los cómicos de la localidad veleña.

El regidor, en reconocimiento a la Compañía de Teatro María Zambrano, uno de los cuatro galardonados este año (los otros tres fueron Manuel Hijano, a título póstumo, la ONCE y la Hermandad Sagrado Corazón de Jesús de Almayate) anunció esta derogación, destacando la larga tradición teatral que ha vivido la ciudad a lo largo de los últimos siglos y especialmente en los últimos treinta años con el trabajo desarrollado por esta institución amateur local de las artes escénicas.

“Por motivos que se desconocen se acordó expulsar a mediados del siglo XVIII a los cómicos de nuestro municipio y de la provincia de Málaga. Este hecho estuvo precedido, doce años antes, en 1741, por la decisión del Ayuntamiento de nuestra localidad de dejar de asistir a las comedias, quitando el banco que tenía reservado la Corporación Municipal de entonces en el corral de comedias del Hospital San Juan de Dios (antiguo San Marcos), tapiándose incluso este espacio”, afirmó Delgado Bonilla, quien relató estos datos históricos basándose en el libro La pequeña historia de Vélez-Málaga, del historiador local Francisco Montoro.

Concretamente, en esta obra se puede leer, en las páginas 150-151: “El licenciado don Luis Bernal de Vallejo supo en 1753 que en Vélez-Málaga existía una farándula dirigida por Antonio Vilches, y, ni corto ni perezoso, el 21 de febrero, como ya hemos dicho, dictó un auto mandando, bajo severas penas, que los infelices farsantes abandonaran Vélez y pueblos de su distrito al término de tres días. La tropa farandulera de Antonio Vilches tenía por primera dama a Juana González, las comediantas Francisca López, Mariana Hernández y Margarita Salvador, el primer galán Pedro Canal, el barba Lorenzo del Castillo, el autor antes citado y otros”.

El máximo mandatario veleño, que pidió al secretario municipal, Benedicto Carrión, presente en el acto, que tomara acta del momento, indicó que el municipio de Vélez Málaga estaba “en deuda” con el teatro y con sus actores, “que ahora queda saldada con esta derogación simbólica”, al tiempo que resaltó la apuesta municipal por la cultura y especialmente por el teatro, con la rehabilitación del Lope de Vega, que se convertirá en el segundo espacio escénico más importante de la provincia -tras el Cervantes de la capital malagueña- en aforo, ya que contará con casi mil butacas.

También te puede interesar  Obras de mejora en la red de agua obligarán a suspender el suministro durante la noche del miércoles al jueves en varias zonas de Vélez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies