La Cueva de Nerja se acerca al gran público con visitas y jornadas de puertas abiertas
El Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja se suma un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia, que alcanza su decimocuarta edición. Por ello, ha programado dos actividades enmarcadas dentro del mayor evento anual de divulgación científica en Europa. Se trata de un itinerario guiado y una jornada de puertas abiertas que se prolongarán durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.
Así lo ha explicado el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha destacado que la primera actividad, denominada ‘Estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas en la Cueva de Nerja’, propone visitas guiadas “que permitirán descubrir las numerosas formaciones geológicas que alberga la gruta, como macarrones, perlas de las cavernas y antiestalagmitas, además de las conocidas estalactitas y estalagmitas”.
Además, ha puntualizado, “los asistentes podrán conocer cómo estos elementos nos permiten estudiar otros, como los terremotos sucedidos hace miles o cientos de miles de años y su enorme interés científico”.
Del mismo modo, ha proseguido, la apertura al público bajo el nombre ‘Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja’ hará posible el acceso a la parte más desconocida de la cavidad, como la estación meteorológica y la biblioteca. Además, “se harán visibles elementos que normalmente pasan desapercibidos a los visitantes, como las bellas formaciones que alberga la gruta, las especies faunísticas que la habitan y sus asombrosas adaptaciones al medio subterráneo o las importantes pinturas rupestres que se dibujan en sus paredes”, ha indicado.
Por último, ha recordado que todas las actividades son gratuitas y precisan de reserva –a través de los correos cbaena@cuevadenerja.es y yolanda@cuevadenarja.es-, siendo su duración aproximada de tres horas –de 10.30 a 13.30 horas-. Asimismo, ha concluido que, aunque están dirigidas al gran público, pueden adaptarse a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

