La delegada de Economía abre el tercer ciclo de Jornadas de pre-internacionalización para empresarios malagueños

Marta Rueda,  delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,  ha inaugurado hoy en Vélez-Málaga el  tercer ciclo de jornadas formativas sobre internacionalización para pymes andaluzas, una iniciativa que anualmente desarrollan Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende, ambas entidades dependientes de la consejería de Economía, con el objetivo de dar a conocer a emprendedores y empresarios malagueños las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

Este tercer ciclo, que lleva por título ‘Jornadas de pre-internacionalización para la pyme andaluza’, constituye la primera fase de un novedoso y completo ‘Itinerario de pre-internacionalización’, que han diseñado conjuntamente Andalucía Emprende y Extenda, para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas andaluzas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado. Este ciclo estará conformado  por 16 jornadas y recorrerá, desde hoy y hasta el 25 de noviembre, 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía, dos en el caso de Málaga, Vélez-Málaga y Teba. La finalidad será detectar empresas andaluzas con potencial real de internacionalización, así como para promover la apertura de su actividad hacia el exterior.

Marta Rueda ha instado a las catorce empresarios que han acudido a las jornadas,  a aprovechar el conocimiento y la experiencia de los ponentes para “no descartar ningún mercado que abra nuevas posibilidades de negocio, y por tanto, de mejora para la economía de la provincia”. Así mismo, ha destacado a la internacionalización como una apuesta segura para amortiguar los efectos más nocivos de la crisis económica.

Para ello, formarán parte de los contenidos de las jornadas un seminario formativo que impartirá un experto en comercio interior y exterior, en el que las empresas participantes podrán conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, cuyos promotores contarán sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y un test de auto-diagnóstico que realizarán las empresas participantes y que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

El itinerario

Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinera-rio de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

También te puede interesar  El Ayuntamiento inicia las obras para la construcción de un aparcamiento público de 50 plazas junto a la Fortaleza

Posteriormente, entre marzo y diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresa-rios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección.  Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Se espera que con este asesoramiento individualizado, del que ya se han be-neficiado en los dos ciclos anteriores un total de 318 emprendedores a través de medio centenar de jornadas, y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que dispone  el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su econo-mía.

Málaga en el exterior

En los primeros siete meses de 2014 Málaga es la segunda provincia en la que más crecen las exportaciones, un 22%, alcanzando los 906 millones de euros. Málaga presenta una importante diversificación entre sectores tradicionales agroalimentarios y sectores industriales y tecnológicos, pero lidera las exportaciones el aceite de oliva, con 184 millones de euros  y un crecimiento superior al doble del 146%, seguido de frutas y productos cárnicos.

En cuanto a los mercados destino de las ventas de la región cabe destacar que se han triplicado las exportaciones a mercados como Estados Unidos y Países Bajos. Además, Málaga es la provincia en la que más crecieron las empresas expor-tadoras de Andalucía en 2013, contabilizándose 4.594 en 2013, un 15,1% más que en 2012. Por otra parte, un total de 259 empresas malagueñas han generado 398 participaciones en acciones organizadas por Extenda en los primeros nueve meses del año, siendo EE.UU, Polonia y México los países que más interés han despertado.

Andalucía Emprende

En lo que va de 2014, Andalucía Emprende ha promovido la creación de 11.124 empresas que han generado un total 13.613 nuevos puestos de trabajo estable y una inversión inicial estimada en 118,1 millones de euros, siendo 2.073 empresas, 2.649 empleos y 20 millones de euros los generados en la provincia de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies