La Fiscalía investigará si hay delito en la subida de canon de agua en Vélez-Málaga
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si la decisión adoptada por el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga de aumentar el canon de Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, puede constituir una infracción penal.
Así lo ha dado a conocer este jueves Juan Carlos Márquez, portavoz municipal del PSOE, que ha denunciado ante la Fiscalía la decisión de la Junta de Gobierno local de aumentar el tipo de interés del canon de mejora, al entender que dicha aprobación puede constituir un presunto delito de prevaricación, al haberse efectuado con informes en contra del tesorero y el interventor y sin informe de la secretaria municipal.
Márquez ha informado en rueda de prensa de que el pasado junio la empresa solicitó la subida del tipo de interés del canon de mejora del 1,5 por ciento al 3,5 por ciento, petición que fue rechazada por la Junta de Gobierno local “ante los informes negativos del interventor y el tesorero municipales”.
“Presentado el correspondiente recurso por Aqualia, nos encontramos que seis meses después, en diciembre, en la última junta de gobierno local celebrada el pasado año y por vía de urgencia, se aprueba esta subida a pesar de mantener tanto el Interventor como el Tesorero informes en contra, ya que la misma es perjudicial para el Ayuntamiento”, ha señalado el portavoz socialista.
El edil ha añadido que, al margen de contar con estos dos informes negativos, “ni siquiera se dio opción a la secretaria general del Ayuntamiento a emitir el informe preceptivo, cuestión ésta que fue puesta en conocimiento de la Junta de Gobierno por la funcionaria municipal”.
Ante estos hechos, el grupo municipal del PSOE interpuso el pasado abril una denuncia ante la Fiscalía, que en su respuesta afirma que ha incoado diligencias de investigación penal “con objeto de determinar si los hechos denunciados son causa de infracción penal”.
Márquez ha dejado claro que el PSOE “va a seguir de cerca este asunto, al considerar que los hechos que se narran en la denuncia no son nada claros”, por lo que los socialistas “exigimos el esclarecimiento de los mismos”.