PSOE: ‘La nueva Axarquía de la que hablaba el PP ha resultado ser una milonga’
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha afirmado esta mañana que, tras dos años y medio de legislatura del PP en los principales municipios de la comarca de la Axarquía, el proyecto que vendían los populares en precampaña “ha resultado ser una milonga, una auténtica tomadura de pelo”.
Para Fernández, a la reforma local que ha aprobado el Ejecutivo de Rajoy, que elimina competencias y resta autonomía a los municipios, especialmente a los menores de 20.000 habitantes, se suman los recortes en transferencias económicas a los ayuntamiento de la comarca, que han dejado de recibir 17,5 millones de euros de las administraciones gobernadas por los populares. “¿Ésta es la nueva Axarquía de la que hablaba el PP?”, se ha preguntado Fernández, que ha explicado que el equipo de Gobierno en la Diputación que preside Elías Bendodo, también presidente del PP provincial, ha recortado una media de 180.000 euros a cada municipio de la Axarquía, con lo que dejarán de recibir 15 millones de euros menos de los tres últimos presupuestos aprobados por los populares en la institución provincial. “Además, esta misma semana hemos conocido que las transferencias a los ayuntamientos axárquicos a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) van a sufrir un recorte de 2,5 millones de euros para 2014, sobre un 3,5% menos de lo que recibieron el año pasado”, ha apostillado.
El dirigente socialista, que ha estado acompañado de la secretaria general del PSOE local y parlamentaria andaluza, María Salomé Arroyo, y de los portavoces socialistas en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía y del Ayuntamiento veleño, Gregorio Campos y Juan Carlos Márquez, respectivamente, también se ha referido a la decisión del alcalde popular Francisco Delgado Bonilla de que Vélez-Málaga deje de ser miembro de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). “Es la política del sálvese quién pueda, dos años y medio después de Delgado Bonilla en Vélez-Málaga hay 1.400 parados más y con esta decisión incomprensible el PP demuestra cortedad política y escaso liderazgo comarcal”, ha criticado Fernández, que ha acusado al regidor popular de practicar “la misma política turística de Bendodo con el Patronato de Turismo”. “Al PP no le vale la participación ciudadana en materia turística a través de asociaciones, colectivos y sector empresarial, por eso prefieren dar la espalda a esta asociación y dejarlos en la estacada”, ha concluido.
Por su parte el portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, ha explicado que los socialistas han presentado en la institución comarcal una moción en la que instan al alcalde veleño a que reconsidere su decisión de abandono de APTA, se reincorpore a este colectivo que une intereses públicos y privados en la comarca y abone la deuda que el consistorio tiene pendiente con la misma, de 30.898, 58 euros. “También pedimos al PP de la Diputación, que tantas subvenciones directas y a dedo concede para la Costa del Sol Occidental, que realice una aportación económica a APTA para que pueda seguir desarrollando su labor de promoción de la marca ‘Axarquía-Costa del Sol’ en 2014”, ha afirmado Campos.
En dicha iniciativa, los socialistas además instan al presidente de la institución axárquica, Óscar Medina (PP), a que tome las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la asociación turística tras el abandono de Vélez-Málaga en vez de “anteponer los intereses del pacto de gobierno que lo sostiene en el cargo”. “Estamos ante un problema que afecta muy negativamente a todos los municipios mancomunados de la Axarquía”, ha criticado Campos, que ha recordado que tras 26 años de funcionamiento, APTA ha llegado a importantes acuerdos en los que han participado tanto las instituciones públicas como colectivos y empresas del sector turístico de la comarca.
Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha afirmado que Delgado Bonilla “esta realizando una política de aislamiento para el municipio y la salida de APTA es un ejemplo mas”. “Bonilla no es un lujo para Vélez-Málaga, es un lastre para este municipio y, como otra muestra, tenemos su incapacidad de tener un presupuesto municipal al cierre del año con un gobierno de mayoría absoluta”, ha manifestado.
“Desde el PSOE decimos y prometemos que si gobernamos en la próxima legislatura Vélez-Málaga volverá a APTA, entendemos que solo a través de un esfuerzo común de toda la comarca, el sector turístico será una fuente dinamizadora de la economía de los axárquicos y axárquicas”, ha concluido.