La Diputación y el Ayuntamiento de Nerja adelantarán el dinero para la construcción del nuevo parque de bomberos
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Nerja adelantarán el dinero para construir el parque de bomberos del municipio e inmediatamente ponen en marcha mecanismos para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso y financie estas obras.
El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por el alcalde y diputado provincial, José Alberto Armijo (PP), y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena, ha señalado que se trata de una infraestructura “fundamental y muy necesaria” no sólo para los vecinos de Nerja, sino también para los de otros municipios de la comarca de la Axarquía.
“La necesidad de este parque es cada vez mayor y Nerja merece un parque de bomberos digno”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha criticado que la Junta siga dando “la callada por respuesta cada vez que se le exige que cumpla con el convenio firmado por las dos administraciones. “Los ciudadanos no merecen esta situación”, ha lamentado.
Dicho acuerdo establece que el Gobierno andaluz construye parques de bomberos en suelos cedidos por los ayuntamientos, de modo que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) se encarga de la dotación técnica y humana de las instalaciones. En virtud de ese convenio se han construido los parques de Campillos, Coín, Archidona y Colmenar. “Aún falta el de Nerja y el arreglo del parque de Antequera”, ha señalado Bendodo.
Respecto al futuro parque de bomberos de Nerja, que sustituirá al actual retén, insuficiente para las necesidades de la zona, la Diputación de Málaga adelantará en dos anualidades el 70% del presupuesto a través del CPB y el Ayuntamiento el 30% restante.
El equipo de gobierno reclamará a la Junta de Andalucía que abone los 1,8 millones que adeuda en concepto del acuerdo firmado para la construcción de parques de bomberos en la provincia de Málaga.
Nuevo centro de servicios sociales
Esta mañana se ha inaugurado el centro de servicios sociales comunitarios de Nerja, en el que la Diputación de Málaga ha invertido un total de 87.062 euros para concluir las obras de un equipamiento en cuya financiación también han participado el Ayuntamiento de Nerja y la Junta. El presupuesto total asciende a 650.000 euros.
El presidente de la institución provincial acompañado por el alcalde y diputado provincial ha explicado que con estas instalaciones se mejora el servicio de atención en el municipio, que tenía lugar en unas dependencias antiguas y que complicaban el trabajo de los profesionales. También han asistido la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, y el delegado provincial de Igualdad y Salud de la Junta, Daniel Pérez.
Los principales beneficiarios de este centro serán las familias sin recursos y personas en riesgo de exclusión social, según ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que con este equipamiento el municipio mejora su atención a los vecinos en unos tiempos en el que se hace muy necesario el apoyo de las instituciones.