Ecoembes convoca la tercera edición del concurso ‘Los profes cuentan’
Educar a los más pequeños en los valores del reciclaje y el cuidado del medio ambiente es uno de los principales retos de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Con este propósito, ha convocado la tercera edición de “Los Profes Cuentan”, un concurso que ofrece a profesores y alumnos de primaria de toda España la oportunidad de participar conjuntamente en la elaboración de un cuento con el reciclaje como protagonista. La mecánica es sencilla, los profesores son los encargados de escribir un relato y los alumnos lo ilustran con sus dibujos. El plazo de entrega para presentar los trabajos estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2014 y se pueden enviar a través de blog amarilloverdeyazul.com.
Con esta iniciativa, Ecoembes quiere premiar la labor formativa de los docentes en materia de medio ambiente a través de la literatura, fomentando actividades relacionadas con la separación de envases de manera lúdica y divertida.
El jurado, presidido por Almudena Grandes y compuesto por miembros de Ecoembes, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego, se encargará de seleccionar a los diez finalistas, cuyos cuentos se editarán en el libro “Niños, medio ambiente y otras historias con futuro”. Asimismo, los diez profesores finalistas recibirán un ebook. Este libro estará a la venta en internet y sus ganancias se destinarán íntegramente a Aldeas Infantiles SOS. Posteriormente, mediante una votación popular a través de amarilloverdeyazul.com, se elegirá al Gran Ganador, que verá su cuento convertido en corto animado y cuyo premio será un viaje a un parque infantil para toda su clase.
Según ha afirmado Óscar Martín, director general de Ecoembes, “el objetivo de este concurso es concienciar a profesores y alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, que es una tarea de todos. Es fundamental educar a los niños desde pequeños en hábitos sostenibles, ya que ellos son el futuro. El concurso es una manera de potenciar este compromiso por parte de niños y profesores y, a su vez de premiar su importante labor”.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En el ámbito nacional, en 2012, se ha conseguido reciclar el 70,3% de los envases domésticos, dos puntos por encima de 2011. Desde que empezó a funcionar Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases que circulan en el mercado, se han reciclado en nuestro país cerca de 12,8 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases, y se ha evitado la emisión de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 42.000 puestos de trabajo en España.
