Sigue cayendo el número de viajeros de los autobuses y se reducenlos gastos sin tranvía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha cifrado en más de 1,5 millones de euros el ahorro conseguido desde la puesta en marcha, en junio de 2012, del nuevo sistema de transporte municipal de viajeros, que entre otras medidas conllevó la suspensión del servicio de tranvía que funcionaba en el municipio desde 2006. Los datos aportados ayer desde el Consistorio también reflejan que las líneas de autobuses continúan perdiendo viajeros. Comparando los primeros cinco meses de 2012 cuando todavía circulaba el tranvía con los de 2013, se han registrado alrededor de 35.000 pasajeros. Es decir, de los 248.307 usuarios se ha pasado a 212.556 viajeros.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), el concejal de Transportes y Movilidad, Francisco Natera (PP), y Valeriano Díaz, director de Alsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte, han ofrecido este lunes el balance de este primer año y han presentado la nueva ordenación del servicio que se aplicará a partir del 1 de julio.

Delgado Bonilla ha explicado que las medidas adoptadas desde el 4 de junio de 2012, fecha de la paralización del tranvía, han permitido situar el déficit del sistema de transporte en 1.166.223 euros (IVA no incluido), frente a los más de 2,7 millones de pérdidas que, según ha calculado, hubiera generado el servicio de haber estado en funcionamiento la primera y la segunda fase del tranvía.

“Con el nuevo sistema de transporte, que vamos a modificar a partir de julio, una vez que hemos observado su evolución en este último año, se cubren, con el mismo coste, la primera y la segunda fase del tranvía”, ha manifestado el regidor, para quien haber abierto la segunda fase del tranvía hubiera llevado la tarifa técnica de los 1,84 euros actuales a más de tres euros.

El alcalde se ha referido también al descenso de viajeros que se ha producido en el sistema de transporte durante el pasado año, que ha achacado “a la caída de la movilidad, no sólo en Vélez sino en el resto de España, a consecuencia de la crisis económica por la que estamos atravesando”.

En este sentido, ha señalado que un total de 582.196 personas utilizaron el pasado año el sistema municipal de transporte, y ha recordado que desde que se puso en marcha el tranvía en 2006, el número de viajeros “viene descendiendo cada año”, situación ante la que el Gobierno municipal “tiene que tomar decisiones y eso es lo que hemos hecho”.

Nuevas líneas, una por el casco histórico

Por su parte, el concejal de Transporte ha explicado que la nueva ordenación del servicio se dividirá en cuatro líneas: la línea 1 denominada express, que cubrirá el trayecto entre Vélez y Torre del Mar, pasando por el Hospital Comarcal de la Axarquía, en la que se reducirán los tiempos de espera de 45 a 20-25 minutos, y que contará con un itinerario de invierno y otro de verano; asimismo, la línea 2 hará el servicio entre Vélez y Almayate; la línea 3 conectará Vélez con Caleta; mientras que la línea 4 contará con un microbus y hará un servicio circular entre Vélez y Torre del Mar, pasando por primera vez por el casco histórico de la localidad (calles Lope de Vega, plaza de la Constitución, Salvador Rueda, plaza San Juan de Dios, barrio del Pilar, Huerto Vicario, cementerio…). La línea entre Caleta y Almayate se suprime.

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“Hemos escuchado las demandas de nuestros ciudadanos y hemos reordenado todo el servicio de acuerdo a estas peticiones. Entre éstas estaban la necesidad de un microbús que recorriera el casco antiguo de la localidad, ofreciendo un servicio a los ciudadanos que hasta ahora no tenían”, ha señalado el concejal veleño.

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