El contrato del alumbrado a una UTE conlleva inversiones por 2,3 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado hoy a la UTE Enel Sole y Endesa el suministro y servicio integral de alumbrado, lo que proporcionará al municipio una inversión de 2,3 millones de euros que permitirá modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente, según ha indicado el alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP), quien ha estado acompañado por la concejal de Servicios Operativos, Belén Caballero (PP), y representantes de la empresa adjudicataria.

“Se trata de una iniciativa que es pionera en la provincia y que conllevará un ahorro energético, económico y mejoras de las condiciones de seguridad para los ciudadanos, así como una modernización de la imagen de la localidad y una reducción de los costes operativos y de mantenimiento”, ha destacado el regidor.

La adjudicación del servicio, que será por 12 años, supondrá que el Ayuntamiento ahorrará 90.000 euros anuales en la factura del alumbrado público, es decir, un 12,7 por ciento menos de lo que paga en la actualidad, que se sitúa en 765.000 euros al año. Una vez finalizada la concesión y amortizada la inversión de 2,3 millones de euros, el ahorro será del 36 por ciento, es decir, de 416.000 euros anuales. Asimismo, la empresa renovará el 94,3 por ciento de la actual instalación eléctrica por luminarias y farolas más modernas y eficientes.

Según ha señalado el alcalde, “pagando menos, vamos a tener un sistema eléctrico más moderno y eficiente, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente. La empresa adjudicataria amortizará los 2,3 millones de euros invertidos con el ahorro que se generará durante estos 12 años, por lo que hemos evitado que el Ayuntamiento se endeude con un banco para llevar a cabo este proyecto que es tan necesario”.

Asimismo, ha destacado que el pliego de condiciones aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre “ha sido muy escrupuloso con las exigencias técnicas y ha exigido el mejor y más moderno servicio, por lo que finalmente solo se ha presentado una empresa de todas las que se interesaron en un primer momento”.

Telegestión

Salado ha explicado que una de las mejoras más importantes que se llevarán a cabo gracias la adjudicación del servicio será la telegestión que implantará la empresa y que permitirá que las incidencias en el alumbrado público sean resueltas en 24 horas como máximo gracias a un moderno sistema de cartografía que señalará la ubicación de cada uno de los puntos de iluminación. “Actualmente, el tiempo de espera es de 4 a 6 meses, ya que los Servicios Operativos del Ayuntamiento son muy limitados, de modo que los tiempos de respuesta van a mejorar de una forma más que considerable”, ha destacado.

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Según ha explicado Belén Caballero, “haremos de Rincón de la Victoria un municipio eficiente y ahorraremos al medio ambiente la emisión de 600 toneladas de CO2, de modo que la instalación eléctrica actual será más respetuosa con el entorno y se ajustará a la legislación vigente en la materia”.

La compañía ha ofrecido también diferentes mejoras que suponen un valor añadido en el contrato de adjudicación, como la habilitación de dos puntos de recarga eléctrica y el suministro de dos ciclomotores eléctricos. “Rincón de la Victoria será un municipio pionero en la provincia de Málaga en cuanto a suministro de energía eléctrica para vehículos”, ha precisado Caballero.

Asimismo, se fomentará el empleo local, ya que la renovación de la luminaria se ejecutará con empresas del municipio, dinamizando de esta forma la actividad de pymes locales del sector.

La empresa también pondrá en marcha proyectos de Generación Renovable de Autoconsumo y tramitará las subvenciones necesarias ante la Agencia Andaluza  de la Energía, además de poner en marcha diferentes campaña de concienciación y sensibilización sobre el consumo de energía eléctrica.

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