El Consorcio de Transporte de Málaga da luz verde al servicio de verano
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga ha dado luz verde en el consejo de administración celebrado hoy al nuevo servicio de verano que supone la puesta en marcha, a partir del 22 de junio y hasta el 8 de septiembre, de ocho nuevas líneas de autobuses interurbanos y el refuerzo de otras dos del área metropolitana. Además, en esta reunión los miembros del Consorcio han aprobado la ejecución de tres bahías de paradas no urbanas en los términos municipales de Alhaurín el Grande y Casabermeja, con el fin de facilitar el estacionamiento, la entrada y salida de los autobuses interurbanos durante la recogida de pasajeros.
Con el inicio de la campaña de verano, entrarán en funciona-miento las líneas M-520 entre Mijas y Cala de Mijas, M-540 entre Álora-Pizarra y Playamar, M-550 de Casabermeja a El Palo, M-551 entre Almogía y Playamar, M-552 que conecta Colmenar, Casaberme-ja y El Palo, M-560 entre Totalán y centro comercial La Cala, M-620 entre Mijas y Benalmádena Costa y M-621 que discurre entre Cala-honda y Fuengirola. Estas dos últimas conexiones se implantarán en horario nocturno. Estas ocho líneas, que sólo prestarán su servicio durante el periodo estival, tienen como objetivo favorecer el traslado de los habitantes de la aglomeración urbana de Málaga a las playas y a las zonas de actividad comercial.
Asimismo, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga ampliará los horarios de las líneas M-110 entre Málaga y Benalmá-dena Costa y M-160 entre Málaga y Rincón de la Victoria.
Por otro lado, en el consejo de administración se ha acordado poner en marcha durante los días 23, 24 y 25 de mayo la línea M-622 entre Calahonda, Hipódromo y Fuengirola con el fin de ofrecer una oferta de servicio suficiente para cubrir la demanda asociada al Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española.
Estas medidas vendrán a reforzar las mejoras ya implantadas a partir del pasado mes de marzo, que implican la entrada en funcio-namiento de dos líneas nocturnas: la M-138, entre Alhaurín de la Torre y la capital, para las noches de los sábados; y la M-168 entre Rincón de la Victoria y Málaga, destinada a cubrir los fines de semana, aunque esa conexión en horario nocturno se aplicará para todos los días durante el periodo estival.
Obras de mejora
De igual modo, el Consorcio tiene previsto licitar este año, con un presupuesto de 145.000 euros, las obras de tres bahías de parada, dos en Alhaurín el Grande y una en Casabermeja, con los objetivos de favorecer la maniobrabilidad de los autobuses interurbanos en la subida y bajada de los viajeros y de cubrir la demanda de núcleos de población dispersa que no tienen una parada cercana.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga se constituyó en 2003 y actualmente está integrado por trece municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red as-ciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.
