El Ayuntamiento de Torrox aprueba medidas para permitir la regularización de viviendas
La concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé (PSOE), ha informado que se han aprobado la declaración de innecesariedad de tramitación del avance, establecido en el artículo 4 del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, y modificación del modelo de solicitud de la declaración de la situación jurídica urbanística de las edificaciones, así como, la ordenanza reguladora de las normas mínimas de habitabilidad y salubridad de las edificaciones en suelo no urbanizable.
La edil de Urbanismo ha explicado que la innecesariedad del avance se aprueba tras el estudio exhaustivo que ha realizado el área municipal de Urbanismo en el que se determina, entre otras cosas, que en ningún caso en el municipio se alcanza la cifra de 5 viviendas por hectárea que señala la normativa andaluza para el establecimiento de asentamientos.
Tomé ha destacado la aprobación de las Normas mínimas de Habitabilidad y Salubridad que han de cumplirse en las edificaciones en suelo no urbanizable para poder declararse la situación legal y urbanística en la que se encuentran. Las viviendas podrán quedar, en base al decreto que aprobó la Junta de Andalucía hace un año, como asimiladas a fuera de ordenación, fuera de ordenación y aisladas.
La edil de Urbanismo ha manifestado que “con estas medidas vamos a permitir que muchos vecinos y vecinas de nuestro municipio puedan regularizar la situación de sus viviendas en el campo”. Tomé ha añadido que “nuestro objetivo es seguir avanzando en esta materia apurando todas las posibilidades que nos ofrezca la normativa para dar respuesta a la problemática existente en el suelo no urbanizable”.
El Ayuntamiento también ha aprobado el modelo de presentación de solicitudes para optar a dicha situación legal y urbanística en el suelo no urbanizable.