El Hospital Comarcal de la Axarquía atendió 1.155 partos en 2012
La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal de la Axarquía, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, atendió durante el año pasado un total de 1.155 partos a usuarias de la comarca de la Axarquía, un parto más que en 2011, en que se registraron 1.154.
Estos partos dieron lugar a 1.163 nacimientos, de los que 891 (el 77,14 por ciento) se produjeron por vía vaginal, mientras que 264 lo fueron mediante cesárea, lo que indica que sólo un 22,86 por ciento de las mujeres que dieron a luz requirieron esta práctica sanitaria.
La participación activa e informada de la mujer en el proceso del nacimiento de su hijo/a es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Naci-miento, enmarcado en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Este plan permite que las mujeres gestantes expresen por escrito sus deseos y expectativas ante el desarrollo de este acontecimiento.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, el acompañamiento continuo por la persona que ella elije, elección de la postura durante la dilatación y parto, el contacto piel con piel (no separación de su bebé) y en el caso de las cesáreas, cada día más, pretende ofrecer a todos los padres la posibilidad de permanecer con su bebé en la habitación asignada a la madre en la unidad de maternidad.
Asimismo se realiza la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y se disminuyen las intervenciones innecesarias, las episiotomías profilácticas, el rasurado perineal, con una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollando medidas que contribuyan a fomentar la participación de la pareja en el proceso de crianza.
En el marco de este proyecto, la UGC de Obstetricia y Ginecología del Área Sanitaria Axarquía procura que la mujer permanezca en el centro hospitalario el tiempo estrictamente necesario para que de esta manera vuelva a la mayor brevedad posible a su entorno familiar.
Para hacer visibles todos estos contenidos al mayor número de usuarias, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha creado una página web (www.perinatalandalucia.es).

