La ACET pide al Ayuntamiento que actualice el precio del suelo para bajar el impuesto incremento de valor de terrenos
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET) ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que actualice el Impuesto Incremento de Valor de Terrenos (IIVT) –también conocido como Arbitrio Municipal de Plusvalías- que se aplicará en 2013, puesto que “el valor del suelo registrado en ellos está desactualizado al partir de tiempos anteriores a la crisis y, a día de hoy, son prohibitivos para empresas y familias”.
Según ha explicado el colectivo, el Consistorio se comprometió a realizar una nueva ponencia de valores para determinar la bajada del precio del suelo y ajustarla a la realidad actual, “algo que todavía no ha hecho y la ACET se lo ha vuelto a pedir esta mañana mediante una nota formal“. La última ponencia de valores de suelo. según han indicado, se realizó en el año 2007, “de manera que los precios estaban altos y con tendencia a subir aún más”. Sin embargo, desde 2008 el precio de mercado ha bajado un 40 por ciento, “un descenso que no se ha trasladado al valor del suelo, por lo que se está pagando un precio desorbitado”.
Por otra parte, en este 2013 acaban las reducciones que se aplican durante los primeros cinco años para el cálculo de las plusvalías, que era del 40 por ciento en 2012. Por tanto, “en una situación de crisis en la que muchas familias están viviendo al límite, esas plusvalías aumentarán un 40 por ciento de forma automática. Esto supondrá un gran problema para cualquier transmisión de una propiedad, ya sea por venta, donación o sucesión, puesto que las tasas y plusvalías a pagar serán enormes y difíciles de asumir”.
La ACET ha reconocido que “el actual impuesto hace que en esta situación, donde las familias tienen que vender propiedades para poder vivir sin tener ganancias reales, el pago de la tasa les provoque pérdidas económicas además de las materiales”. Además, en caso de herencia o donación de un inmueble, la persona que lo reciba no sólo deberá pagar una gran cantidad a Hacienda, sino también una plusvalía exagerada debido al alto e irreal valor del suelo. En este aspecto, la ACET ha solicitado que, mientras se lleva a cabo la nueva ponencia de valores, el Ayuntamiento mantenga una reducción del 50 por ciento en las plusvalías para evitar que suponga una carga excesiva a los contribuyentes, que en muchos casos no podrían afrontarla.
