El ciclo de ‘Sinfonías Urbanas’ del Centro del 27 concluye en Benagalbón
El próximo viernes, 9 de noviembre, a las 20:00 horas, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y de las Artes Escénicas de Benagalbón, acogerá la proyección de las últimas películas correspondientes al ciclo ‘Sinfonías Urbanas, el cine y la vida moderna en las metrópolis’. Una selección de obras de carácter y procedencia muy diferentes, realizada por la estudiosa Vanesa Fernández Carneo, la cual se encargará de presentarlas como responsable del ciclo, acompañada de José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27. Esta actividad se integra en el Cineclub del 27, que exhibe obras que pudieron influir en la visión de los escritores de esta generación literaria.
Con una duración de apenas una hora, estas películas supervivientes de un momento histórico cierran este ciclo en el que se ha apreciado lo innovador de algunas creaciones en un momento crítico del desarrollo de lo fílmico, en el que se pasa del documental al ‘film d’art’, conformando un testimonio social y cultural de excepcional valor sobre una época.
Una de las películas de las que se podrá disfrutar es ‘Lluvia’ (1929), de Joris Ivens. Cinta de breve duración que acerca al espectador al ambiente húmedo de Amsterdam, y muy representativa de la primera época de este director holandés, que dirigió su primera película hace cien años, cuando sólo contaba con 13 años de edad.
Su trabajo se ha extendido por el mundo entero. La guerra de Vietnam o China, al final de su vida, dan ejemplo de su inquietud creativa. También destaca ‘The Spanish Earth’ (1937), bajo la temática de la República española con la colaboración de Ernest Hemingway.
En cuanto a la segunda película que acogerá el Centro de Folclore de Benagalbón, ‘A propósito de Niza’ (1930), de Jean Vigo, se tata de un mediometraje mudo, una especie de ensayo fílmico de tono satírico que explora las desigualdades sociales de la Niza de los años 20. En el filme colaboró con Vigo el director de fotografía ruso Boris Kaufman, quien intervendría en todas las obras de éste posteriormente.
En 1930, Vigo crea en Niza un cine-club llamado ‘Les Amis du Cinéma’ donde programa, entre muchas, películas soviéticas. Con el tiempo realizaría sus clásicos ‘Cero en Conducta’ y ‘Talante’.
Tras las proyecciones, se dará paso a un coloquio entre los espectadores.
