La Mancomunidad retira de las aguas del litoral oriental casi 600 metros cúbicos de residuos
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha retirado en la campaña de verano de este año un total de 588,62 metros cúbicos de residuos de las aguas del litoral oriental a lo largo de la franja costera de 55 kilómetros que conforman los municipios de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. El volumen recogido podría compararse al mismo que ocuparía el contenido de 600.000 botellas de un litro.
De todos los residuos recogidos por los barcos ‘quitanatas’ de la empresa Ecolmare, los más numerosos han sido los plásticos, cuya acumulación ha alcanzado los 255,21 metros cúbicos sobre todo en forma de bolsas y botellas; a estos desechos le siguen las maderas con 175,77 metros cúbicos. Además, las embarcaciones también han recogido algas, materiales orgánicos y elementos grasos, entre otros.
Así, el presidente de la institución, Óscar Medina (PP), ha recordado la implicación de la Mancomunidad con la limpieza y acondicionamiento de las playas del litoral axárquico, una conciencia que, tal y como ha asegurado, “la Junta de Andalucía parece no tener”. “El Gobierno andaluz nada quiere saber de la Axarquía ni de sus vecinos; con su actitud, dándole la espalda a los problemas de la comarca, la Junta demuestra una vez más su falta de implicación y la anula apuesta por esta tierra”, ha lamentado.
De hecho, Medina ha explicado que este año el ente mancomunado ha tenido que hacer frente por cuenta propia a los gastos de la limpieza del litoral, además de comenzar la campaña en fechas previas a las que se habían iniciado otros años. “La Junta ha dado la callada por respuesta, no ha querido dar la cara”, ha criticado ya que “este año, a la altura que estamos, ni siquiera nos han comunicado si subvencionarán en un 60 por ciento los costes, tal y como venía ocurriendo, teniendo que hacer la Mancomunidad frente en solitario a esta limpieza”.
“Con este silencio, una vez más, queda patente la falta de compromiso y seriedad del Gobierno andaluz con nuestra tierra, con los ayuntamientos, con las empresas y con los ciudadanos”, ha lamentado. “Por el contrario, la Mancomunidad ha demostrado nuevamente que es una institución comprometida con el bienestar, el desarrollo, el presente y el futuro de esta tierra”, ha añadido.
En este sentido, tal y como ha apuntado, este año la institución axárquica ha tenido que negociar con Ecolmare los costes de la limpieza y acondicionamiento, logrando reducirlos en un 20 por ciento. De esta forma, y con este descuento aplicado, la limpieza de playas ha contado en este presente ejercicio con un presupuesto de 367.457 euros, mientras que el balizamiento del litoral ha ascendido a 232.457 euros, ha precisado.
Para Medina, el acondicionamiento y la limpieza de las playas suponen “una de las competencias más importantes” de la institución y, por ello, ha defendido “que el litoral, una de las materias primas más relevantes de la comarca, se mantenga en un perfecto estado y con unas condiciones de limpieza óptimas”. “Si el turista que viene se encuentra nuestro litoral en condiciones óptimas volverá”, ha defendido a la vez que ha concretado “que además de los visitantes, nuestros vecinos también merecen ver satisfecha esta demanda”.
“Desde la Mancomunidad pedimos a la Junta un compromiso serio y firme con esta comarca, al igual que reivindicamos al Ejecutivo andaluz el pago de toda la subvención del balizamiento del pasado ejercicio, que asciende a un total de 449.755 euros, y el 25 por ciento de 2010, que se eleva a 112.438 euros”, ha instado.
“La calidad y la limpieza de la aguas de litoral es primordial para fidelizar el turismo en la Axarquía”, ha considerado Medina, que ha reiterado la “clara postura” de la Mancomunidad de conservar el litoral y, con ello, “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca y de los turistas que llegan a ella atraídos por sus encantos y sus playas”.
Es por ello, por lo que ha insistido finalmente en que desde la Mancomunidad “vamos a seguir apostando por la importancia que tiene preservar el medio ambiente y el litoral libre de cualquier contaminación y suciedad”. Además, ha subrayado que “vamos a continuar trabajando para mejorar esta y otras cuestiones y hacer todo lo posible para que los 31 municipios mancomunados que estén a la altura que se merecen”.

