El primer Premio María Zambrano de Igualdad se fallará en el 2014
La comisión de seguimiento del Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas ha celebrado hoy su primer encuentro, en el que se ha determinado que la primera edición de este galardón podría fallarse en el 2014, según ha informado el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP).
La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación María Zambrano, ubicada en Vélez-Málaga, municipio natal de la filósofa, ha servido para comenzar a estructurar el premio y su esencia, establecer su soporte filosófico e ideológico y detallar todos los aspectos jurídicos y económicos y la composición del jurado.
“El objetivo final es firmar un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Diputación Provincial de Málaga para la instauración de este galardón, tras suscribirse hace unos meses el protocolo de intenciones, coincidiendo con los actos del XXV aniversario de la fundación”, ha puntualizado Delgado.
Ha insistido que el equipo de Gobierno local cumple con sus compromisos de “dinamizar” la Fundación María Zambrano y “dar a conocer y difundir” la obra de la filósofa veleña, “que tenía que salir del mundo de la intelectualidad y acercarse a la ciudadanía”.
Por su parte, el nuevo patrono de la fundación, Antonio Garrido Moraga, ha resaltado la importancia que tendrá este premio para la ciudad de Vélez-Málaga, que tuvo la suerte de “ser tocada por la mano divina de Miguel de Cervantes y por la magnitud del pensamiento original de María Zambrano”.
“El Premio María Zambrano tendrá una vocación de permanencia y reconocerá la igualdad real, a la vez que será bueno para la obra de la filósofa y su ciudad natal”, ha añadido Garrido Moraga, quien ha precisado que es el momento de “seguir trabajando por la cultura, ya que es la que nos hace personas y nos hace más libres”.

