Diputación y Junta constituirán una comisión técnica de abastecimiento de agua
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, acompañados por el diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, para abordar los problemas que están surgiendo en el abastecimiento a algunos municipios del interior de la provincia debido al ciclo seco que está marcando los últimos meses.
En este sentido, ambas partes han acordado constituir esta misma semana una comisión técnica entre funcionarios y técnicos autonómicos y provinciales para analizar al detalle cada problema concreto. Dicha comisión tendría además claros objetivos a medio y largo plazo, como es la creación y articulación de protocolos y la suficiente planificación para actuar allí donde se produzca un problema.
Bendodo ha apuntado la necesidad de estudiar la situación concreta de cada comarca para planificar “actuaciones eficaces y duraderas que den solución a los problemas de abastecimiento de la provincia, con especial atención a los municipios con menor número de habitantes”. En este sentido el presidente ha señalado que “el encuentro de hoy pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones sin olvidar el papel que deben asumir las localidades afectadas en cuanto al control y consumo responsable del agua”.
Por su parte, Rueda ha declarado que “nuestro compromiso con los pequeños municipios debe ser claro, sobre todo en una acción política tan estratégica como es la del abastecimiento. Es importante el acuerdo al que hemos llegado hoy con la Diputación porque nos va a servir para planificar y solventar los problemas que puedan surgir, pero también nos va a ayudar a inculcar en los ayuntamientos la necesidad de mimar la gestión del agua”.
Además, la delegada ha agregado que hace falta concienciar a las entidades locales de la importancia que tiene el cobro exacto de las tarifas del agua para poder, posteriormente, repercutirse los canones correspondientes en las infraestructuras municipales, de modo que se eviten problemas como fugas, subcontajes, mecanismos averiados, etc.
“Está claro que existe un ciclo seco, pero también es cierto que, en algunos casos, los problemas de abastecimiento se producen por problemas locales en la gestión del agua. Por eso, es tan importante cerrar filas en un asunto tan importante y buscar la máxima colaboración institucional y, por eso, estoy satisfecha con la reunión mantenida hoy con la Diputación”, ha concluido.