Concluyen las obras del Programa de Mejora de Infraestructuras y Servicios de la Junta
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, ha invertido en la Axarquía 282.000 euros en el marco del Programa de Mejora de Infraestructuras y Servicios (MIS), que han servido para generar 240 puestos de trabajo. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, que ayer visitó algunas de estas actuaciones, que, según ha explicado, son muy importantes en la mejora de la calidad de vida de los pequeños municipios.
En este sentido, el programa ha servido para abordar diez proyectos cuya ejecución termina a finales de este mes. “Este plan es una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo, por apoyar a los ayuntamientos y tratar de fomentar el empleo local en estos momentos de grandísimas dificultades económicas. Es uno de los programas extraordinarios que hemos articulado para intentar dinamizar las economías locales, otro programa que se suma a las dos ediciones del Proteja o el Memta”, ha aseverado.
“No sólo las grandes inversiones deben mover a los gobiernos. En este caso, otras más pequeñas sirven para resolver problemas y mejorar las condiciones de nuestros pueblos, cuyos ayuntamientos se encuen-tran muchas veces con muy poco margen presupuestario”, ha añadido Radío, que ha agradecido que el Gobierno de España (a través de la Sociedad Pública de Empleo Estatal) cofinanciara este programa con 257.000 euros aportados durante 2011.
La delegada ha querido destacar que la gran mayoría de las contrataciones se ha realizado a trabajadores desempleados del campo, con lo que el refuerzo para el municipio ha llegado por partida doble.
Las diez actuaciones se iniciaron en 2011 y las dos últimas fi-nalizarán este mes. Estas diez obras han sido el embellecimiento al acceso de Cómpeta (17 empleos y 48.000 euros de inversión entre ambas administraciones); la ampliación del Hogar del Jubilado del Borge (25 empleos y 54.000 euros); la mejora de las calles de Alcaucín (21 y 54.000); el acondicionamiento del acceso a los Ventorros (34 y 55.000); mantenimiento y conservación de instalaciones de uso público en Algarrobo (30 empleos y 54.000 euros); acondicionamiento y pavimentación de la Fuente Perdida, en Arenas (18 y 54.000); rehabilitación del mercado municipal de Torrox (10 empleos y 54.000 euros); obras en el cementerio municipal de Almáchar (21 empleos y 54.000 euros); la adaptación de un edificio para una ludoteca en Iznate (36 y 60.000), y la rehabilitación y acondicionamiento de la calle Zarza, en Colmenar (28 y 54.000).
