El Hospital Comarcal ofrece a sus pacientes ‘menús ecológicos’
El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, en cola-boración con la empresa Serunión, proveedora de alimentos del Área, ha sido el escenario elegido para la celebración de un día ‘ecológico’ destinado a los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal de la Axarquía. El objetivo de la iniciativa es concienciar de la importancia que tiene la alimentación en la salud, a través del empleo de alimentos ecológicos.
A lo largo del día de hoy, los profesionales del servicio de ali-mentación del centro hospitalario se han esmerado para que los pacientes puedan disfrutar de dos menús ecológicos; el almuerzo, consistente en una sopa de picadillo o macarrones a la boloñesa, salchichas de pollo con patatas a lo pobre o tortilla de atún con ensalada mixta y zanahorias baby, fruta del tiempo y, la cena, en la que se servirá una sopa de ajo o sopa de pasta, pez espada con arroz tres delicias o lomo de cerdo con espinacas y champiñones, y de postre, yogur natural.
Esta actividad está enmarcada en el programa de actos que desarrolla a lo largo del año la Dirección de Servicios Generales para la promoción de hábitos saludables y comidas sanas. En este caso, se ha dado a conocer entre los pacientes ingresados la agricultura ecológica como nuevo sistema de producción de alimentos, cuyo objetivo es obtener la máxima calidad nutritiva respetando el medio ambiente.
Durante el resto del año, los pacientes tienen la opción de elegir entre dos primeros y dos segundos. Cada mañana, las técnicos de Dietética y Nutrición visitan a los ingresados ofertando los distintos platos que pueden degustar tanto en la comida como en la cena y orientándoles, si es preciso, en su elección.
La cocina del hospital, en su afán de adaptarse a las costumbres de sus pacientes, ha ido también abriéndose a nuevas necesidades en su área de influencia. Muestra de ello, es la implantación en los últimos años de nuevas dietas como la islámica o las elaboradas sin gluten.
El centro sanitario sirve cada día unas 500 comidas, entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, en las que se combina la variedad con las necesidades dietéticas de cada enfermo y el equilibrio nutricional. De ellos, aproximadamente la mitad corresponde a dietas basales y el resto a alguna de las 30 dietas terapéuticas adaptadas a necesidades específicas, todas ellas elaboradas por las dietistas del servicio de cocina.