IU lamenta que el PP ‘El PP apruebe un duro Plan de Ajuste el día de huelga general’
“El Partido Popular ha aprobado un duro Plan de Ajuste en el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, este es uno de los puntos del orden del día, del Pleno que ha convocado, el alcalde Francisco Salado con el rechazo de la oposición por coincidir con la jornada de huelga genera”, ha criticado el portavoz de IU, Pedro Fernández que no ha acudido a la sesión como tampoco los concejales del PSOE, PA y PSIRV.
El concejal de la coalicción de izquierdas ha lamentado que para hacer frente a un préstamo a pagar en 10 años para pagar 24,4 millones de euros de facturas que se adeuda a proveedores del municipio haya que hacer frente a un tipo de interés del 5 por ciento. Esta medida se enmarca en el Fondo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que en lugar de dotar de mayor financiación a los ayuntamientos, para hacer frente a los pagos, impone un endeudamiento a largo plazo que sólo beneficia a la banca.
“El duro Plan de Ajuste del PP supone, mas endeudamiento, mas impuestos a los ciudadanos, privatización de servicios públicos y nuevas tasas”, ha denunciado.
Fernández ha aseguardo que esta medida del Gobierno incrementa los ingresos con subida de impuestos, por valor de 8,9 millones de euros, “en estos incrementos se incluye una subida del IBI de 1 millón de euros, y una revisión del catastro, actualizando los valores catastrales de las viviendas además de revisar las bonificaciones y exenciones existentes en las ordenanzas fiscales de los distintos tributos municipales, que están orientadas a disminuir la presión fiscal a ciudadanos con menores recursos económicos”.
“El Partido Popular también va a imponer nuevas ordenanzas municipales con el objeto de aumentar la recaudación, creando nuevas tasas como la que va a cubrir los costes de Protección Civil, y adopta medidas como reducir gastos de mantenimiento de distintos locales municipales cedidos a asociaciones de vecinos y colectivos”, ha añadido el edil quien ha aseguardo que el recorte también llega a la plantilla “suprimiendo durante una década las ayudas sociales de los empleados públicos”.
Además, “el Plan obliga a la privatización de servicios públicos municipales como el de Deportes que se van a privatizar suprimiendo el Organismo Autónomo Local que gestiona este servicio. La ciudadanía del municipio de Rincón de la Victoria es la que va a pagar la mala gestión del actual gobierno y de anteriores gobiernos municipales, conformados por otros partidos, que han dejado una deuda con proveedores de 24,4 millones de euros, incrementado los precios de servicios públicos como abastecimiento de aguas, servicio de alcantarillado o recogida de basura”.