La Junta no hará aportación económica para paliar el déficit del tranvía

La secretaria general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Rosa María Castillejo ha respondido a los escritos remitidos por el alcalde de Vélez – Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) en los que pedía a la administración autonómica que colaborara para paliar el déficit del tranvía. No habrá ninguna aportación económica. Entre otras razones, porque recuerdan que el  Convenio de Colaboración firmado en 2002 establecía que “la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se comprometía a la financiar la construcción y el Ayuntamiento a hacerse cargo del mantenimiento y conservación de la infraestructura, gestión y aportación del material móvil”. Por tanto, según apunta, “los gastos de explotación son competencia municipal”.

A lo anterior, continua el escrito, “hay que añadir que en los presupuestos de la Dirección General de Transportes no figura en el presente ejercicio 2011 dotación presupuestaria para poder asumir ningún compromiso de financiación del tranvía, ni está prevista incorporarla en el  ejercicio venidero”.

“Espero que comprenda – le pide al regidor – que la asunción por la Junta de Andalucía de la financiación solicitada supondría un agravio comparativo por otros sistemas tranviarios, ello sin olvidar el marco general de crisis por la que atravesamos y que aconseja redistribuir adecuadamente los fondos públicos”.

En lo que sí está dispuesta la administración autonómica es en prestar colaboración técnica por parte de la Dirección General de Transportes “para estudiar una posible reorganización de las líneas de autobuses, y de este modo, aumentar el número de usuarios del tranvía y mejorar sus ingresos”.

En el escrito de contestación, Castillejo ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido hasta la fecha, 34,6 millones de euros en el tranvía.

‘La Junta da la espalda al tranvía’

Ante la respuesta recibida, el alcalde ha lamentado “que la Junta de Andalucía dé definitivamente la espalda al tranvía veleño, el primero que se puso en marcha en Andalucía y del que se ha cumplido recientemente su quinto aniversario”.

El primer edil ha señalado que, en el escrito remitido hoy al Ayuntamiento por parte de la Presidencia del Gobierno andaluz y que da respuesta a las cartas enviadas por el Gobierno veleño al presidente José Antonio Griñán los pasados 17 de octubre y 10 de noviembre, “en ningún momento se hace alusión a los compromisos adquiridos con la ciudad por parte del anterior presidente de los andaluces y ahora vicepresidente en funciones del Gobierno de la nación, Manuel Chaves, que en una visita el 30 de enero de 2009 se comprometió a paliar el déficit del sistema tranviario, que por entonces superaba los 1,2 millones de euros.

También te puede interesar  Vélez-Málaga rinde homenaje a Juan Breva en el 108º aniversario de su fallecimiento

“Ahora entiendo los pésimos resultados electorales obtenidos por el Partido Socialista en Andalucía, tanto en las municipales como en las Generales del pasado 20 de noviembre, ya que los ciudadanos se han cansado de ver cómo Manuel Chaves y José Antonio Griñán van por los pueblos y ciudades prometiendo cosas y mintiendo sin pudor alguno”, ha indicado el primer edil veleño, que ha calificado el escrito “como insulto a los ciudadanos de nuestro municipio”.

El máximo mandatario veleño ha señalado que la respuesta dada por la Junta de Andalucía “demuestra el poco interés” que el Gobierno andaluz tiene por el sistema tranviario que se ha implantado en la comunidad, “ya que deja a su suerte al tranvía veleño y al resto de tranvías andaluces que se encuentran actualmente paralizados ante la imposibilidad de los ayuntamientos de asumir en solitario los costes de explotación”.

Francisco Delgado Bonilla ha insistido en que sin el apoyo de la Junta de Andalucía “es imposible mantener el funcionamiento del sistema tranviario veleño”, ya que la apertura de la segunda fase supondría que la tarifa técnica por billete se situaría en 2,80 euros, algo totalmente inasumible por el Consistorio. “Por ello exigimos que la Junta subvencione con 0,45 euros cada billete y así poder soportar su mantenimiento. Sin esta premisa y la ayuda prometida para paliar el déficit, nos vemos obligados a proceder a la suspensión temporal de este servicio de transporte y a reorganizarlo con autobuses, algo en lo que llevamos meses trabajando ante la negativa de la Junta a prestar su ayuda”, ha expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad (obligatorio para enviar el comentario).

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: María Teresa Cortés Palma (Infoaxarquia.es)

Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones planteadas a través de nuestro formulario de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: infoaxarquia.es/aviso-legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies