La Junta destina ayudas para renovar ventanas, climatización e iluminación en domicilios y pymes
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, acompañada por la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano; ha informado de las tres nuevas líneas de apoyo económico para actuaciones de ahorro y eficiencia energética en hogares y pymes andaluzas. Se trata de los programas de Climatización eficiente, Iluminación eficiente y Plan Renove de Ventanas . En total, la Administración andaluza ha dispuesto un fondo de 12,5 millones de euros con los que se espera acometer en torno a 11.600 actuaciones.
Martel ha explicado que estas iniciativas tienen como objetivo incentivar la sustitución de equipos de climatización, iluminación y cerramientos poco eficientes por otros de mayor eficiencia energética. Con estos programas, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia espera conseguir un ahorro estimado de 6.500 tep (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo anual de cerca de 8.200 viviendas y evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2, como si retiráramos de la circulación cerca de 7.700 coches.
La delegada del Gobierno ha destacado que el Plan Renove de Ventanas, que se desarrolla por primera vez en nuestra Comunidad, ”cuenta con casi 4,5 millones de euros de presupuesto y se puede conseguir una subvención de hasta 2.500 euros, oscilando entre 90 y 400 euros por unidad, según el tipo de ventanas”.
El Plan Renove de Ventanas, que se desarrolla por primera vez en nues-tra Comunidad, dotado con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros, ofrecerá incentivos a la ciudadanía que oscilan entre los 90 y 400 euros por unidad según el tipo de ventana, (se han catalogado dieciséis tipos que pueden ser subvencionables), con una subvención máxima de 2.500 euros. En esta categoría no se incluyen los cerramientos acristalados de terrazas o tendederos cuando su renovación implique la ampliación de la superficie.
Otro programa nuevo es el de Climatización Eficiente, destinado para la renovación de las instalaciones de aire acondicionado centralizadas y la inclusión de sistemas de zonificación y regulación de temperatura, que ofrecerá subvenciones a ciudadanos y empresas de entre 300 y 7.000 euros, dotado con un presupuesto de 5 millones de euros.
Por su parte, Iluminación Eficiente cuenta con una dotación económica de 3 millones de euros y aspira a aprovechar el potencial de ahorro en iluminación de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, reduciendo su gasto en energía y mejorando su competitividad. De este modo, gracias al programa de Iluminación Eficiente se espera la renovación de unos 4.600 sistemas de iluminación en comercios y establecimientos de restauración por otros que incorporen detectores de presencia y tecnología LED. Las ayudas en este programa podrán alcanzar hasta el 30% de la inversión realizada.
Fácil para los usuarios
Entre las principales características de estos programas destaca la sencillez y la comodidad para los ciudadanos y las PYMES a la hora de solicitar las subvenciones puesto que serán los comercios colaboradores los que descontarán el incentivo en el momento de la compra (salvo para el Programa de climatización eficiente). Los establecimientos presentarán la solicitud de subvención en nombre del ciudadano, quien no tendrá que hacer gestión alguna ante la Administración.
Los usuarios y empresas hallarán en la página web de la Agencia Anda-luza de la Energía www.agenciaandaluzadelaenergia.es , un localizador geográfico donde encontrarán los comercios adheridos a cada uno de los programas en sus localidades, así como un teléfono de atención al ciudadano para solventar sus posibles dudas, el 902 11 30 00.