Las obras del paseo marítimo de Torre del Mar comenzarán en mayo
El consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Infraestructura y Promoción S.A. (EMVIPSA), Salvador Marín (IU), ha dado a conocer que se han presentado 25 empresas para ejecutar las obras del proyecto de mejora y renovación del paseo marítimo de Torre del Mar. El edil ha concretado que las empresas que concurren a la realización del proyecto proceden de todo el territorio español siendo tres de ellas de Vélez-Málaga. El resto tienen sus sedes en Málaga, Granada, Antequera, Valencia, Sevilla, Murcia, Madrid, Motril y Cádiz.
Salvador Marín ha informado de que Emvipsa valorará a partir de ahora las mejoras para adjudicar las obras en el plazo de una semana. Marín ha adelantado que para final de abril o principios de mayo podría estar la ejecución del proyecto en marcha para el que se invertirá 2,4 millones de euros, de los que ya se dispone de 2,2 millones del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008. Las obras tienen un plazo de 12 meses de ejecución.
La actuación afectará a más de dos kilómetros que bordean el litoral torreño desde la zona de albero del faro hasta el espigón del Puerto de Caleta de Vélez y supondrá una reforma integral de la zona que cumple 25 años de antigüedad en 2011. La mejora del paseo se centrará en lo estético y contempla también la mejora de la jardinería con arbustos y planta de flor y la colocación de una red de riego para la utilización de agua reciclada y captaciones del subsuelo. El delegado de Emvipsa ha explicado que hasta ahora el riego se está haciendo manual y con enganche a la red de agua potable. Para evitar el empleo de la misma, se realizaron tres pozos a la altura de las pistas deportivas, la calle San Andrés y los aparcamientos de El Copo. El proyecto de renovación incluye la construcción de dos pozos más en el entorno del Club Náutico y el río Seco.
El proyecto de mejora y renovación permitirá la sustitución de las papeleras existentes por otro modelo de acero inoxidable, cambiar los bancos y modificar el modelo de las fuentes. Asimismo, se reubicará la iluminaria, se sustituirá el pavimento en las plazas y los pasillos interiores y se construirá un carril bici bidireccional con diferentes anchuras según el tramo del Paseo Marítimo que unirá éste con el ya construido en la Avenida Toré Toré.
El delegado de Emvipsa ha valorado la renovación del paseo marítimo de Torre del mar como “un proyecto ambicioso que este Gobierno ha tenido que retomar desde su inicio puesto que no estaba redactado el proyecto”. “Pese a ser unas obras emblemáticas y muy necesarias “se financiará al cien por cien con presupuesto local al no participar la administración central”, ha concluído.