Las mayores carencias del tranvía están en la falta de información al usuario

Eroski Consumer ha analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad de los servicios de metro y tranvía que ofrecen 12 ciudades de España. Lo ha hecho, por un lado, solicitando información a las entidades gestoras de estos medios de transporte en A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Parla, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vélez Málaga y Vitoria para conocer, entre otros aspectos, el número de usuarios, las diferentes tarifas, el presupuesto o los ingresos por venta de billetes, entre otras cuestiones. Además, los técnicos de la revista se han convertido en usuarios de metro y tranvía y han visitado un total de 31 líneas de metro y 23 de tranvía, así como 62 estaciones de metro y 46 paradas de tranvía para comprobar su seguridad, su limpieza, su accesibilidad y la información que proporcionan al usuario. Por último, se ha medido, cronómetro en mano, la frecuencia de 9 trenes por línea (tanto en el metro como en el tranvía) en tres franjas horarias: en día laborable, de 7 a 9 horas de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde; y en sábado, de 18 a 20 horas de la tarde.

En el caso de Vélez-Málaga, se visitó la única línea del tranvía de la ciudad, además de dos estaciones. Asimismo, se realizó una prueba, cronómetro en mano, para comprobar si  la frecuencia de paso de este modo de transporte coincidía con la que su entidad gestora afirmaba que tenía: así, se constató que todos los tranvías la cumplían, ya que llegaban a su parada con una frecuencia de 40 minutos (la mayor del estudio), tal y como anunciaba la entidad.

En cifras

El tranvía de la ciudad malagueña tiene una longitud de casi 5 kilómetros y 9 paradas, que permanecen abiertas alrededor de 15 horas todos los días de la semana. Durante 2009, el número de viajes realizados por los usuarios fueron más de 436.000 y según los últimos datos disponibles, 2010 se cerrará con una previsión de 437.000 viajes.

Para utilizar el tranvía hace falta un desembolso de 1,30 euros por el billete sencillo, cifra que se reduce hasta el 20 por ciento si se adquiere un bono de 10 viajes (son 1,04 euros por viaje).

El usuario que tome el tranvía en Vélez-Málaga puede pagar por un viaje un precio diferente en función del título de transporte que compre. Eroski Consumer ha tomado como referencia el precio más económico del billete sencillo y del bono de 10 viajes. Así, el ahorro entre un título y otro es de un 20 por ciento. Y es que con el billete sencillo, según tarifas vigentes en 2010,  se paga 1,30, mientras que con el bono de 10 viajes cada viaje cuesta 1,04 euros.

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La visita al tranvía: calidad aceptable

La visita al tranvía se saldó con una valoración final de ‘aceptable-bien’, por debajo de la media del estudio. Y es que aunque el tranvía de Vélez-Málaga obtuvo un ‘bien’ en seguridad y limpieza y mantenimiento, la nota descendía a un ‘aceptable’ en información y servicios (mientras que la media del estudio es de un ‘muy bien’) y accesibilidad.

La baja accesibilidad del tranvía de Vélez-Málaga se demuestra especialmente en que no se observaron carteles escritos en braille y también porque no se vieron botones de apertura de puertas en braille o relieve para las personas invidentes. Asimismo, la falta de información se observó sobre todo en que en ninguna de las paradas se vieron planos con la red del tranvía ni tampoco información sobre las diferentes tarifas y las frecuencias de paso. Aun así, todas las entradas y salidas eran accesibles y las puertas y los vagones eran amplios para personas en silla de ruedas o carritos de bebé. Además, el horario del tranvía y la información del tiempo que falta para la llegada del tren sí que se observó en todas las paradas.

Otros ejemplos de la buena calidad del tranvía de la ciudad malagueña son: en todos los vagones se vieron luces de emergencia, la separación entre el andén y el vagón era segura y en ningún caso el conductor realizó frenazos bruscos. Asimismo, la limpieza de las paradas y del interior de los vagones (suelo, carteles y asientos) era buena.

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