Rincón redacta el plan municipal de emergencias que define protocolos ante alertas
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha elaborado el plan municipal de emergencias para determinar los mecanismos que deben intervenir para la realización, prevención y actuación ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que puedan tener lugar en la localidad.
Los objetivos del nuevo plan, según ha explicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), son “planificar y coordinar” el dispositivo necesario ante cualquier tipo de alertas. Así, ha resaltado el papel de esta “guía de ayuda para reducir o mitigar en lo posible los efectos de posibles catástrofes en el término municipal”.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras e Urbanismo, José Rodríguez (PSIRV), ha destacado “la descripción de la estructura urbanística por sectores que da a conocer las diferentes áreas que exigen una intervención específica, para cada una de ellas, en caso de actuación de urgencia”.
Además, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se creará el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para dar respuesta a los “inconvenientes y dificultades que los ciudadanos encuentran a la hora de solicitar ayuda ante una emergencia, que garantice al ciudadano la prestación del servicio en forma, modo y tiempo, aumentando la efectividad de todos los servicios municipales”.
El manual de emergencia describe las características y elementos más significativos como la ubicación y límite geográficos, topografía, geología, hidrología con la descripción de los ríos existentes y arroyos, climatología o vegetación entre otros.
Asimismo, se identifican las zonas, sectores y edificios que ante una situación de emergencia sean especialmente vulnerables; residencias de la tercera edad, guarderías, centro de salud, colegios e institutos, gasolineras. También, se identifican y analizan los riesgos como alto, bajo o medio.
El manual ha sido realizado por la oficina del servicio de Protección Civil de Rincón de la Victoria y, una vez aprobado en el pleno municipal del 29 de diciembre, se tramitará para su homologación a la Comisión Autónoma de Protección Civil de la Junta de Andalucía.