Desempleados de Frigiliana hacen visitas para aprender técnicas de turismo rural
Desempleados de Frigiliana han hecho visitas guiadas a grupos que estaban interesados en conocer su municipio para aprender técnicas de turismo rural. Ésta ha sido una de las actividades que se han desarrollado a lo largo de los últimos doce meses en el Taller de Empleo Castillo de Lízar II, donde además, y segundo grupo de diez personas, se han formado como jardineros mientras recuperaban y adecentaban diversos espacios del municipio.
En este programa, donde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha invertido una partida de 428.191 euros, los veinte beneficiarios han percibido mensualmente una beca del 150 por ciento Salario Mínimo Interprofesional durante los doce meses que ha durado su periodo de formación, donde “han tenido una formación de excelencia para poder desarrollar un trabajo de calidad, que es lo que quieren las empresas”, según ha apuntado el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, en el acto de clausura de este proyecto.
Como actuaciones destacadas, el alumnado del módulo de Turismo Rural ha trabajado en la Oficina de Turismo de la localidad, en el apartado de Atención al Público para tener un contacto directo con los visitantes, han hecho inventarios de recursos locales y de seguimientos del material turístico, encuestas de calidad turística, han apoyado eventos turísticos de la localidad, como el Festival de las Tres Culturas y han realizado la asistencia a la comercialización del destino turístico Frigiliana.
Los desempleados que han aprendido el oficio de jardinero han terminado los trabajos de plantación del jardín botánico, han acondicionado el entorno del Mirador del Pinto y los jardines del polideportivo La Horca, han remodelado el jardín de la ermita del Santo Cristo, han podado 90 árboles (la mitad de ellos, palmeras) y han mejorado los jardines del Pie de la Torre, en la Cuesta del Apero, entre otras actuaciones.
Los Talleres de Empleo son programas mixtos de formación y empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que tienen una periodicidad de doce meses y buscan preparar profesionalmente a desempleados mayores de 25 años que cobran una vez y media el salario mínimo interprofesional durante todo el perido que dura su formación.